RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Sin control? Sigue alerta por aumento de basureros ilegales en Cartagena

Luis Herrán - EU

LIA MIRANDA BATISTA

Son varios los puntos y sectores en la ciudad que funcionan como botaderos de basura a cielo abierto. ¿Falta de cultura ciudadana?

El pasado 9 de octubre, un ciudadano grabó con su celular una gran cantidad de desechos y residuos sólidos flotando en la bahía de las Ánimas en pleno Centro Histórico de la ciudad.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

“Yo creo que independientemente de las campañas que realicen las diferentes entidades, hay un tema de compromiso y responsabilidad que tenemos que revisar como ciudadanos”, expresa el ciudadano en el video.

La queja fue advertida por la Alcaldía de Cartagena que, a través de su cuenta en Twitter, informó que realizan de manera periódica “la remoción de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos que contaminan la bahía” que llegan a este lugar arrastrados por las fuertes corrientes.

Sin embargo, para muchos ciudadanos el tema de los basureros satélites o ilegales va en aumento, situación que no solo agrava la contaminación ambiental en la ciudad sino que dispara los problemas de salubridad.

En un recorrido hecho por El Universal identificamos varios basureros satélites en zonas muy concurridas como los alrededores del estadio olímpico Jaime Morón. En este lugar crece un foco de contaminación por la acumulación de escombros, plásticos, cartones y hasta de un sofá.

En el segundo callejón de Alcibia encontramos otro basurero ilegal: escombros, madera, plástico y muchos residuos orgánicos.

En diálogo con El Universal, Haroldo Rodríguez, director de la Fundación Verde que te Quiero Verde, explicó que la problemática de los basureros callejeros obedece a un tema de cultura ciudadana y control por parte de las autoridades.

“El problema mayor es que diseñamos un plan de manejo de residuos sólidos que no se ha cumplido, ni en la parte pedagógica, ni en la instalación de canecas o en la señalización de las áreas ecosistémicas. Este proceso de señalización conlleva a una lectura y a una formación en cultura ciudadana”, sostiene.

Y advierte además que los consorcios de aseo (Pacaribe y Veolia) no tienen fortaleza proporcional al crecimiento de la ciudad. “Como hay más habitantes, hay más consumo y mayor producción de desechos y allí es donde los consorcios se quedan cortos porque su infraestructura está al límite”.

El ambientalista propone la creación de una entidad portátil que recoja estos escombros y no dejar esa tarea en “manos de los carretilleros”. Asimismo sugiere la instalación de canecas en puntos estratégicos de la ciudad y campañas educativas.

 

Related posts

Alerta en el Nordeste antioqueño por disputas entre grupos armados

PaisaEstereo

4 municipios de Antioquia en alerta por el ciclón tropical

admin

Por fin se destrabó el pago de $19.000 millones para 42 clínicas y hospitales de Antioquia

admin