Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

– Sigue la espera – Salario mínimo 2024: ¿se logrará un acuerdo o se definirá por decreto?

A solo 40 horas del plazo límite, avanzan las negociaciones para definir el aumento del salario mínimo 2024 en Colombia. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, habla sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con centrales obreras y gobierno.

Se agota el tiempo para que se logre un acuerdo entre el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios sobre cuál será el salario mínimo 2024. Si no hay decisiones a más tardar este viernes, 29 de diciembre, el aumento se definiría por decreto.

En entrevista con Noticias Caracol, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, develó la posibilidad de que se logre un acuerdo en estas últimas horas. Destaca también que las centrales obreras han adoptado una posición más sensata, lo que facilitaría la negociación.

«La posibilidad existe, obviamente ha ido transcurriendo el tiempo, el tiempo se está agotando, pero hasta el último momento puede existir esa posibilidad, porque pues la verdad la ministra del Trabajo ha venido haciendo reuniones bilaterales, tanto con los gremios como con las centrales obreras, y entendemos que ya hay una posición un poco más sensata de las centrales obreras para facilitar eventualmente este acuerdo. Sin embargo, es necesario indicar que en este momento tenemos que cuidar la economía del país, tenemos que cuidar la salud de los hogares en materia de ingreso, en materia de capacidad de consumo y, obviamente, eso implica que el acuerdo tiene que ser un acuerdo moderado, como lo planteamos desde el comienzo”, afirmó el presidente de Fenalco.

Según ha trascendido en algunos sectores laborales, los trabajadores estarían dispuestos a bajar su propuesta de aumento del salario mínimo 2024 al 12% y los empresarios estarían entre el 10,5% y el 10,7%, aproximadamente.

¿Hay posibilidades de lograr un acuerdo?
Cabal señaló que, aunque “lamentablemente se perdió mucho tiempo al comienzo de la concertación, cuando las centrales obreras plantearon una cifra, como dijimos desde el comienzo, exorbitante, sacada de la manga, sin ningún sustento metodológico ni tampoco económico, y eso hizo que nos alejáramos muchísimo de esta posibilidad”, en los últimos dos días se conoció una “posición más sensata y, por supuesto, nosotros, que creemos que el salario mínimo 2024 debe estar muy de acuerdo con la inflación para recuperar el poder adquisitivo de los hogares de los trabajadores, obviamente estamos dispuestos a buscar ese espacio de concertación en estas cuarenta horas que quedan”.

Sobre la propuesta de los empresarios, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que no la han revelado públicamente, pero sí se la han manifestado a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, porque consideran que “en esta oportunidad este establecimiento del salario mínimo es muy delicado y es muy delicado porque, si el salario es muy alto, el Banco de la República seguramente no va a tener espacio para bajar las tasas de interés, como se requiere para reactivar la economía del país».

Por otro lado, afirma, «es muy delicado porque todos los sectores generadores de empleo están cayendo negativamente en los últimos 4 meses, como se conoció con las cifras del DANE, en la industria, el comercio, la construcción. Es muy delicado porque igualmente la inflación va bajando y la inflación esperada del año entrante puede estar entre cinco y seis, con lo cual un salario exorbitante, pues estaría muy por encima de esa capacidad de adquisición o de consumo de los trabajadores colombianos”.

 

Related posts

Bomberos controlan voraz incendio en empresa de químicos en Barranquilla

admin

Taxista desarmó y mató a presuntos atracadores, luego se entregó en URI

PaisaEstereo

Detienen a 6 personas señaladas de prender fuego en cerro Quitasol, en Antioquia: querían lotear

PaisaEstereo