Connect with us

Nacionales

Sicarios del Suroeste adquieren armas traumáticas adaptadas para matar

Esta fue la mujer capturada con la droga y las armas traumáticas adaptadas, en Salgar, Antioquia. FOTO: CORTESÍA.

NELSON MATTA COLORADO

Un operativo policial en la subregión del Suroeste antioqueño prendió de nuevo las alarmas por una modalidad delincuencial que se está incrementando en el departamento: la adulteración de las armas traumáticas, para que puedan disparar munición real.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Comunicado sobre presunto acto de violencia sexual

El caso más reciente se descubrió en el corregimiento Peña Lisa, del municipio de Salgar. El pasado 30 de mayo, los uniformados allanaron una finca en un sector conocido como La Troncal, donde encontraron cuatro pistolas traumáticas de la marca Zoraki y un kilo de marihuana.

Fuentes cercanas al caso le contaron a EL COLOMBIANO que a estas armas, la mayoría de mecanismo neumático y concebidas para disparar balas de goma, salva o de caucho, están siendo modificadas en armerillos ilegales, para adaptarles munición letal de calibre 9 milímetros.

El informe del perito balístico de la Sijín, conocido por este diario, concluyó que tanto los proveedores como las pistolas encontradas en Salgar “presentan modificación, observándose las características físicas, técnicas y mecánicas para ejercer el normal funcionamiento de un arma de fuego. Estas armas se encuentran adaptadas para recibir munición calibre 9×19 milímetros convencional y no la munición 9mm PAK (traumática)”.

El documento señaló que se realizaron varias pruebas en un polígono de laboratorio, comprobando que efectivamente podían disparar la munición de guerra.

En el procedimiento fue capturada Iraida León Trujillo, una cucuteña de 41 años residente en Medellín, a quien al parecer le encargaron el transporte de las pistolas y la droga. La investigación de las autoridades apunta a que el armamento fue suministrado por la banda “los Pájaros”, que delinque en la comuna de Belén, y que los compradores serían del Frente Suroeste del cartel criminal Clan del Golfo.

La Fiscalía le imputó a la mujer cargos por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, en el Palacio de Justicia de Medellín. León no aceptó los cargos.

En días pasados, un habitante de Ciudad Bolívar, allá en el Suroeste, fue atacado con una pistola traumática adaptada, de acuerdo con las fuertes. Recibió siete impactos de bala en un atentado sicarial. Dicha arma también fue incautada.

“Esas armas traumáticas son de libre comercio y a los delincuentes les salen mucho más baratas que las reales. El portador solo requiere un certificado de importación en caso de que las autoridades le hagan un registro, pero no necesitan tener un salvoconducto”, explicó un funcionario. Estos elementos se venden en tiendas y centros comerciales.

En Medellín, estas adaptaciones se detectaron en diciembre de 2018. Los criminales de la ciudad, en ese momento, estaban modificando unas armas de fogueo de la marca turca Ekol, de acuerdo con una investigación de la Policía Nacional.

Hasta el momento no han sido detectados los armerillos clandestinos en los cuales se están haciendo las adaptaciones, pero fuentes policiales aseguran que el uso de armas traumáticas y de fogueo se ha incrementado en los últimos años, por cuenta de las restricciones al porte de armas convencionales.

Los atracadores utilizan las armas de fogueo o traumáticas sin modificar, para intimidar a sus víctimas; las adaptaciones las están adquiriendo, de acuerdo con las pesquisas iniciales, las células sicariales de “la Oficina” y el Clan del Golfo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE