Connect with us

Deporte

Colombia, top-8 en exportación de jugadores

El antioqueño Daniel Muñoz espera que le permitan viajar para irse a Bélgica. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
JOHN ERIC GÓMEZ

Entre lágrimas, así se despidió Daniel Muñoz el viernes de los hinchas de Nacional.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Comunicado sobre presunto acto de violencia sexual

El capitán verde viajará 8.718 kilómetros para unirse a su nuevo club, el Genk de Bélgica.

El futbolista, que desde los 6 años soñaba en el barrio Niquia-Camacol con ponerse la camiseta verdolaga, se irá cargado de ilusiones y con hambre de triunfo.

Será el jugador colombiano número 468 en nutrir actualmente las ligas internacionales. Su caso sirve para ilustrar que nunca Colombia exportó tantos jugadores como lo hace hoy. El país se sitúa octavo entre 186 naciones. Además, por primera vez en la historia, superó en ese rubro a un campeón del mundo como Uruguay. Únicamente Brasil y Argentina les ganan el pulso a los cafeteros en el continente.

El estudio, que fue realizado por el Observatorio de Fútbol (CIES), señala que Colombia posee 467 futbolistas activos en las ligas del exterior, y el 83, 1% participa en torneos de primera división. Pero más allá de las cifras, se plantean varios interrogantes: ¿significa que el jugador colombiano tiene más calidad que antes?, ¿hay muchas regiones surtiendo de talentos?, ¿mano de obra barata?, ¿excelentes formadores?, ¿empresarios?

El entrenador Guillermo “Chiqui” Londoño, de gran experiencia con los juveniles de Antioquia, y quien además es el scouting del Manchester City en Colombia, tiene claras las razones: “El fenómeno se ha ido presentando en la medida que el país ha sido bien representado por los clubes en el exterior y por las selecciones de Colombia en todas sus categorías”.

Londoño agrega que los equipos de afuera ven un proyecto interesante en jóvenes de 23 años que ya compiten en el fútbol profesional, y otros, entre los 16 y 20 años, que se muestran en los combinados juveniles.

“Obedece a la riqueza técnica y a la capacidad intelectual, futbolística y humana. Ya los miran como un producto de calidad. Los goleadores surgen en la costa; los habilidosos, rápidos y potentes en el Valle del Cauca y Tumaco; mientras que los ordenados, disciplinados tácticamente y que trabajan para el equipo están en Antioquia”.

Resalta el “Chiqui” que la exportación no sea solo en Suramérica, sino que se extiende a Europa. “No es únicamente hacia Brasil y Argentina a donde llegan, sino a países importantes del Viejo Continente”.

Cantidad, ¿igual a calidad?
Francisco “Pacho” Maturana, quien ha integrado el Comité Técnico de la Fifa y es asesor de Conmebol, asegura que no es solo Colombia sino que el fenómeno de exportación es de todo el continente, pero no se explica el porqué cuando llega el Mundial los que están dominando son los europeos.

“Se está estudiando esa situación en Conmebol y hay un interrogante grande, porque como nunca antes Europa está inundada de jugadores suramericanos. Así que más allá de lo que pensemos y nos exijamos en la formación, estamos buscando la causa y por qué estamos por debajo de los europeos”.

Maturana dice que hay que seguir fortaleciendo la formación, pero que es necesario saber cómo esos futbolistas pueden potenciar a sus selecciones, porque si los estudios demuestran que de afuera vienen por ellos es porque tienen un atractivo”.

Por su parte, el técnico antioqueño Luis Fernando Suárez expresa que es muy interesante la cifra que presenta el Observatorio, porque pone a Colombia como la tercer potencia suramericana, pero hace un llamado a seguir mirando la calidad y no la cantidad.

“Puede que Uruguay tenga menos jugadores afuera, pero la mayoría está en las ligas top. A mí la verdad me gustaría que los profesionales que salieran de Colombia fueran menos en número, pero mejor formados. En Brasil y Argentina los venden mucho más caros por eso, porque salen más maduros”.

Suárez dice que para todos los que viven del fútbol colombiano es bueno que se venda, “pero si se quiere hacer a un mayor precio hay que forjar mejor”.

La visión empresarial
Los empresarios, por su parte, exponen otros factores para explicar ese crecimiento. El español Marc Salicrú, agente Fifa y representante de futbolistas, cree que es normal que Brasil y Argentina sigan liderando esas estadísticas.

“Está claro que el potencial que tienen es enorme, no solo exportan jugadores de alto nivel sino de todos los niveles, hasta de medio y bajo, pero es que solo por ser de esos países tienen ventaja”.

Destaca que lo de Uruguay, pese a haber sido superado por Colombia, sigue siendo muy bueno debido a que es un país muy pequeño y sus números son increíbles.

En el caso de Colombia, el empresario cree que las nuevas tecnologías han ayudado. “Ahora es muy fácil viajar a vuestro país, además es menos violento que antes y eso hace que los cazatalentos y clubes se fijen en la Liga local que, obviamente, es buena”.

Salicrú destaca también aplicaciones para celular en las que es muy fácil ver partidos del torneo y además está la globalización, que ha respaldado ese crecimiento del mercado y, en términos económicos, no es tan costoso como el brasileño y el argentino, y en algunos casos el uruguayo”.

Mientras que el técnico español y scout, Tolo Darder, quien fue el que recomendó a a Falcao al Atlético de Madrid, prefiere darle crédito al trabajo de los entrenadores criollos. “Hoy los colombianos nutren a los equipos de las principales ligas: Inglaterra, España, Italia, Holanda, aparte de boom en México y Argentina, donde Boca y River se surten permanentemente de ellos. El fútbol de su país avanza a pasos agigantados, hay mucho talento y el ranquin del CIES es un signo inequívoco de ese avance”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

INFORME

PRESENCIA NACIONAL EN LA ÉLITE EUROPEA

. Son 23 los cafeteros en las ligas top:

· España: Daniel Torres, Santiago Arias, James Rodríguez, Bernardo Espinosa, Juan Camilo “Cucho” Hernández y Carlos Bacca.

· Italia: Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Duván Zapata, Cristian Zapata, Luis Fernando Muriel, Kevin Agudelo, Jeison Murillo, Brayan Vera.

· Inglaterra: Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Carlos Sánchez, Jéfferson Lerma, José Izquierdo, Ian Poveda.

· Alemania: Jhon Córdoba.

· Francia: Juan Ferney Otero, John Stiven Mendoza.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE