Connect with us

Tecnología

Si ve estos robots no se alarme, mire qué hacen

Los primeros domicilios de Kiwibots se tardaban una hora y media. Ahora entregan en 45 minutos. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

POR LAURA TAMAYO GOYENECHE

Mientras usted lee este artículo, ingenieros en Medellín monitorean el paso de 48 robots que entregan comida en la Universidad de California, en Berkeley, la pública más importante de Estados Unidos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Desde hace unas semanas esos aparatos que parecen minineveras en movimiento también se ven en las calles de El Poblado. No es que vayan a comenzar a hacer domicilios localmente, no todavía. Se están entrenando para llegar a más universidades en el exterior y en unos dos años, en Colombia. Eso dice Felipe Chávez, el presidente de la compañía Kiwibots.

La idea del trabajo remoto sedujo al inversionista colombiano Álex Torrenegra en la segunda temporada de la serie Shark Tank Colombia, negociando con tiburones. “Lo interesante es que estos robots se manejan solos la mayor parte del tiempo, pero a veces no pueden porque todavía su inteligencia artificial (IA) no es tan buena en ese frente. Imagina que el robot se encuentre un trancón, un hueco, una persona en silla de ruedas que nunca había visto antes y no sepa cómo interactuar. Generan una alarma que reciben ingenieros en Colombia y lo que hacen es controlarlo”, dice Torrenegra, que tiene seis emprendimientos con IA y está radicado en Silicon Valley.

En el momento Kiwibots tiene 100 robots, diseñados en Colombia, pero pronto serán 1.000, esto porque la compañía acaba de ganar otra ronda de inversión. Las pruebas son fundamentales y de esto se tratan.

Calles inclinadas, la prueba
Stephanie Falla, gerente de operaciones de Kiwibots, explica que las pruebas en la ciudad son para verificar cómo se mueven en un circuito determinado (de 1 kilómetro a la redonda). Igual buscan entrenar su sistema de inteligencia artificial (IA). “Evalúan variables como la inclinación de las calles, las personas que están en esa zona y la conectividad”.

También quieren pulir la sincronización de la velocidad de la consola que se comunica con el ingeniero que toma el control en caso de una eventualidad. Tiene que haber coordinación entre tres: el robot cuando detecta un objeto que no conoce; la consola que envía la alerta y el teleoperador que responde.

IA y robótica son diferentes
Otra de las novedades de esta proyecto es que quiere mejorar un sistema de robótica y uno de inteligencia artificial, estas dos cosas, aunque parezca, son diferentes.

Ricardo Santa, docente de ingeniería de sistemas y computación de la Universidad Católica de Colombia, explica que la IA sirve para resolver problemas y la robótica es solo la mecánica de moverse en el entorno.

“Lo interesante de este proyecto es que, aunque es un sistema informático, es una combinación hombre y máquina en el que el ser humano tiene cierto control”, apunta el investigador sobre Kiwibots.

Desde su funcionamiento en Berkley, la empresa ha hecho 90.000 transacciones. Hace tres semanas están en la Universidad de Denver, California. Como Kiwibots, hay emprendimientos que quieren revolucionar la entrega de equipos con robótica e inteligencia artificial. Estos son algunos ejemplos. En algún momento, ya sabe quién le entregará la pizza.

ONTEXTO DE LA NOTICIA

OTRAS EMPRESAS DE DOMICILIOS CON ROBOTS

Entregas en seis ruedas

Starship Technologies nació en 2014 y tiene su sede en Los Ángeles, California. También se trata de robots, esta vez de seis ruedas, que hacen domicilios. Han sido probados en más de 100 ciudades en 20 países diferentes y hasta el año pasado habían hecho 100.000 entregas. Se les puede ver en Estados Unidos en la Universidad de George Manson, en Virginia, y en la del Norte de Arizona. En agosto del año pasado, el costo del domicilio con esta compañía era 1,99 dólares (casi 7.000 pesos). Las maquinitas pueden soportar los climas extremos de calor y lluvia y también son monitoreados por seres humanos.

La tienda llega a usted y no al revés
Robo Mart es una tienda sobre ruedas autónomas e inteligentes. Según reportó el medio especializado The Verge en 2019, la compañía comenzó las pruebas en Boston el año pasado. Los usuarios pueden llamar el vehículo a su dirección, como con en una plataforma de transporte, desbloquear las puertas con su teléfono y tomar los artículos que quieran. El cobro se hace similar a las tiendas de Amazon Go, sensores y cámaras monitorean los productos y se cargan a la tarjeta del cliente. Esta tecnología se llama RFID. Si bien el vehículo es autónomo, tiene un piloto remoto que puede tomar el control en caso de emergencia.

Conectar la ruralidad con aito
Largas distancias pueden ser recorridas por Telleretail, creado por la siderúrgica alemana Thyssenkrupp. Un robot que no parece una nevera pequeña sino un cohete alargado y tiene un modelo de negocio de suscripciones entre consumidores y dueños de tiendas. La compañía dice que este modelo de conducción autónoma reduce los costos de transporte en un 90 %. La idea es ayudar a grande compañías a resolver problemas de logística, haciendo envíos entre varios puntos de una empresa dentro de la ciudad o incluso en zonas rurales. La compañía está ubicada en Suiza y comenzó a hacer pruebas en Washington en 2017.

Amazon y fedex quieren enviar
El Amazon Scout tiene seis ruedas. Está destinado para hacer llegar los paquetes de los usuarios de Amazon Prime. Comenzó el año pasado en Irvine, California, y funciona llevando pedidos de tiendas a las casas de los clientes directamente. FedEx, una de las instituciones de mensajería más famosas, también tiene su robot. Se llama Sameday, todavía está en pruebas, pero quiere implementarlo. Lo desarrolló con Decca y Research Corp. Es motorizado pero tiene un sistema de tracción eléctrico. Para este proceso de revisar si funciona, FedEx está esperando la aprobación de las alcaldías de EE. UU. Comenzó en Memphis, Tenessee.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE