RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Si vas a un lugar que queda a dos cuadras no saques el carro”: EPA

MÓNICA MEZA ALTAMAR

Este lunes la ONU publicó un preocupante informe sobre el cambio climático. Verónica Trujillo Gedeón, líder de Acción Climática y Proyectos del EPA Cartagena, insta a la conciencia ecológica.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

“Hace unos años la gente decía (sobre los efectos del cambio climático): “eso le va a pasar a mis bisnietos”. Ya el IPCC está diciendo que está pasando hoy y si no hacemos algo al respecto va a ser mucho peor”.

Así lo aseguró este martes Verónica Trujillo Gedeón, líder de Acción Climática y Proyectos del Establecimiento Público Ambiental (EPA), al ser consultada por El Universal sobre el informe de cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas, publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

El preocupante informe se publicó el lunes y es un análisis de más de 14.000 artículos científicos, considerado el más completo hasta la fecha.

Según los científicos, por las emisiones continuas de gases de efecto invernadero, los 1,5°C definidos como límite de aumento en la temperatura global y previstos a alcanzarse entre 2030 y 2052, se alcanzarían antes, en 2040.

“Es una invitación para que como personas reflexionemos sobre lo que estamos haciendo que está causando daño al planeta y también nos está causando daño, porque dependemos del planeta para vivir. En la medida en que lo destruyamos nos vamos a destruir también y eso está pasando cada vez más rápido”, advirtió Trujillo Gedeón.

Anotó que “Colombia no es un gran emisor de gases de efecto invernadero. Emite menos del 1% a nivel mundial, pero somos emisores y por eso firmamos el Acuerdo de París, que dice que tenemos que mantener la temperatura a 1,5°C y para ello necesitamos emprender acciones de mitigación”.

¿Qué puede hacer usted?

“Pensemos siempre que lo que estamos consumiendo y haciendo puede tener un efecto adverso en el medio ambiente. Si de pronto vamos a ir a un lugar que queda a dos cuadras no saquemos el carro, sino que vayamos caminando o en bicicleta, promover más el uso de la bicicleta”, manifestó la líder de Acción Climática.

Indicó que “cuando compre electrodomésticos trate de que sean eficientes en el consumo de energía, que eso no solamente le ayuda a disminuir el recibo de luz sino que también al medio ambiente. Y si, por ejemplo, va a comprar una casa o un apartamento, sienta curiosidad por preguntarle al vendedor si tiene una certificación en sostenibilidad, porque los materiales de construcción son grandes emisores de gases de efecto invernadero”.

Agregó que “para hacer una tonelada de cemento emites una tonelada de CO2 al medio ambiente. Hay sellos de sostenibilidad, y en la medida en que como consumidores le exijamos eso a las personas que nos venden los productos, ellas van a tener que cambiar su forma de producir, tratar de disminuir nuestros residuos”.

Trujillo Gedeón resaltó que “en general, debemos tener más conciencia ecológica en que lo que hacemos puede generar unos efectos y de hecho los está generando y ya está comprobado. Sembremos árboles, cuidemos nuestras plantas, no tiremos basuras en los parques donde hay ecosistemas”.

Advirtió además que “tenemos que darnos cuenta que estamos en una emergencia, vivimos en una emergencia climática, y tenemos que empezar a hacer cosas al respecto. No podemos esperar a que el tiempo siga pasando porque esto va a ser cada vez peor”.

¿Qué hacen Minambiente y EPA?

La líder de Acción Climática del EPA afirmó que “llevamos este año trabajando en el Plan 4C, que es una actualización del primer Plan 4C que se publicó en 2014, y lo estamos haciendo bajo la metodología del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Para 2014 no se había firmado el Acuerdo de París ni el país había establecido metas, sobre todo en mitigación de gases de efecto invernadero. Con ese acuerdo las tiene”.

Ademas, en la Conferencia de las Partes (CP 26), en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tendrá lugar el próximo noviembre en Glasgow (Reino Unido), “sabemos que se anunciará que la meta del país va a ser reducir a la mitad sus emisiones a 2030 para ser carbono neutro a 2050. Eso no significa que vamos a dejar de emitir gases de efecto invernadero, sino que se buscará la manera de absorber lo emitido, sembrando árboles, preservando áreas, para obtener un balance cero”.

“En Cartagena -precisó Trujillo Gedeón-, la idea es acogernos a esas metas nacionales, porque cuando un país tiene una meta, la meta se cumple en los territorios. Así, tenemos proyectos que se están empezando a adelantar como la protección costera, que es una obra de adaptación al cambio climático para protegernos del mar”.

Y se ha identificado que “tenemos que reforzar y agregar las obras de adaptación y mitigación. Venimos agregando, haciendo ya, la siembra de mangle en la zona suroriental. El mangle capta hasta cinco veces más dióxido de carbono que un árbol. Sus raíces son grandes sumideros de CO2”, agregó.

A estas acciones se suman las del Ecobloque, “que está previniendo que se sigan degradando áreas que son de importancia ambiental. Todas las limpiezas que hacen en áreas de importancia, reforestación en La Popa. Hace poco recibimos unos recursos de CDKN (Climate Devolpment Knowledge Network), que nos apoya en varias acciones del Plan 4C, entre ellas para fortalecer a un grupo de vigías del ambiente, que son universitarios que van todas las semanas a diferentes barrios a ser multiplicadores de este tema, para que crezca la red de vigías”, dijo la líder del EPA.

“Estamos trabajando un proyecto de compostaje, que está en nivel de planeación y también le apunta a la reducción de gases de efecto invernadero”, añadió.

Cartagena, “especialmente vulnerable”
El informe de Naciones Unidas resalta que “el nivel del mar continuará aumentando, no importa lo que hagamos”.

“Y aquí es donde es especialmente vulnerable Cartagena”, dijo Verónica Trujillo Gedeón, líder de Acción Climática y Proyectos del EPA. “Porque somos una zona costera y tenemos zonas bajas, y en la medida en que el mar siga aumentando nos vamos a seguir inundando, y ya no nos vamos a seguir inundando como creíamos sino más de lo que creíamos. Eso lo que hace es que seamos todavía más vulnerables con el aumento de la temperatura”, explicó.

Sobre las emisiones de metano, también destacadas en el informe, manifestó que “en Cartagena provienen principalmente de fuentes móviles y de industrias. La basura, por ejemplo, que es intensiva en metano, el gas natural. Hay que ponerle atención aunque sea en mucho menor escala que el dióxido de carbono, porque es mucho más contaminante y dura más tiempo en la atmósfera”.

 

Related posts

Incautan 819 kilogramos de marihuana en la Alta Guajira

PaisaEstereo

Riñas entre familiares dejaron dos muertos en San Onofre

admin

Amenazan a líder social de comunidades negras en Cartagena

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE