Connect with us

Nacionales

Si el río hablara marcharía con nosotros”: masiva movilización contra el Proyecto Hidroeléctrico Cocorná 1

Un ritual de agradecimiento al río, un sinfín de carteles, muchas canciones: la marcha en rechazo del licenciamiento ambiental otorgado por Cornare al Proyecto Hidroeléctrico Cocorná 1, en Cocorná, reunió a todos los sectores de la sociedad.

Niños y adultos, y gran parte de personas de la tercera edad, se movilizaron a la manera de protesta por esta iniciativa hidroenergética de la empresa Taborda & Vélez, misma que tendrá cinco años para iniciar la ejecución del proyecto.

TOMADA DE:http://mioriente.com/

La marcha inició a las 9:30 a.m. en el parque principal de Cocorná, y allí mismo concluyó a eso de la 1 p.m. con una serie de muestras culturales y artísticas, representaciones teatrales, trovas, entre otros.

Verónica Giraldo, habitante de la vereda El Tesoro y miembro del Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio del Oriente Antioqueño (Movete), se juzgó “contenta con el gran empoderamiento que tiene la comunidad. El río lo sentimos, es un bien común, todos crecimos en el río Cocorná y siempre estará en nuestra memoria. Esta lucha debe ser a nivel internacional porque el río Cocorná ha sido reconocido por sus grandes atractivos, por sus bañaderos hermosísimos”.

Cerca de 200 personas del municipio y otras regiones de Antioquia acompañaron la protesta pacífica con arengas como “Si el río hablara marcharía con nosotros”. Al respecto, Jonathan Jaramillo, integrante de la Corporación Cocorná Consiente, manifestó a este medio que “las comunidades estábamos muy preocupados por lo que iba a pasar con el Proyecto Hidroeléctrico Cocorná 1, y creo que eso fue el detonante de que la población se manifestara y que a una sola voz gritáramos no más hidroeléctricas”.

Contexto: el Proyecto Hidroeléctrico Cocorná 1 consiste en la desviación de parte de las aguas de 1.5 kilómetros del río Cocorná, en jurisdicción de los municipios de Cocorná y El Carmen de Viboral.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE