Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Si Contraloría ratifica fallo sobre Hidroituango habría “gravísimas consecuencias”: socios de SAI

Miembros de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos dijeron que si esto sucede será necesario crear un movimiento regional en defensa del proyecto.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Varios socios activos de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) suscribieron un comunicado para dar a conocer una advertencia oportuna sobre las “gravísimas consecuencias a futuro” que consideran traería un posible cambio de contratistas de Hidroituango, si la Contraloría General de la República (CGR) ratifica en su fallo de primera instancia sanciones y responsabilidades de 26 personas y empresas por la contingencia que se generó en el proyecto.

Fuentes de la SAI confirmaron que este comunicado es de un grupo de ingenieros y arquitectos, quienes lo enviarán al contralor nacional y que se suma al que la Sociedad en pleno emitió hace tres semanas en el que también cuestionaron algunas consideraciones que tuvo la CGR en la decisión de primera instancia y alertaron sobre los mismos riesgos.

En la nueva misiva de seis puntos, los socios también ponen de manifiesto su desacuerdo con algunos conceptos del ente de control a la hora de emitir el fallo. “Del texto oficial se infiere que, para el entre oficial (CGR), en proyectos de ingeniería de esta naturaleza y magnitud, el concepto de riesgo no se aplica en las diferentes etapas de definición, diseño y construcción; o si se acepta que existe, que es perfectamente evitable por la ingeniería y la administración durante la ejecución del proyecto”

Difieren de esta postura y argumentan que, como ingenieros con muchos años de trayectoria, pueden afirmar que no existe ningún proyecto sin algún tipo de riesgo en sus distintas etapas de ejecución, en especial, en frentes como geología, riesgo sísmico, estabilidad del terreno e inundación y avalanchas de agua y tierra, entre otros.

En segundo lugar, refieren la importancia de Hidroituango como la obra hidroeléctrica más grande, urgente y estratégica de Colombia, por lo cual cualquier decisión que tome la Contraloría debe contemplar las consecuencias de toda naturaleza que traería “la suspensión de las obras de terminación y puesta en marcha de la hidroeléctrica, a corto y mediano plazo, por parte de las empresas y las entidades ahora involucradas”.

Es decir, si se cambian los contratistas, en opinión de los arquitectos e ingenieros firmantes del documento, habría mayores sobrecostos y dificultades técnicas, sin contar “graves riesgos de que se suspenda el pago de los seguros que ya se vienen pagando, dado que sería oficial que el siniestro se debió a culpa grave de personas y empresas”.

Los miembros de la SAI van mucho más allá y dicen que esta situación podría derivar en la suspensión definitiva y en un posible veto a la construcción de otros proyectos hidroeléctricos en el país, lo que en los próximos años pondría en riesgo la producción de electricidad ante la creciente demanda alimentada por el crecimiento demográfico y económico del país.

En esta misma línea, opinan que si se pone freno a Hidroituango no habrá tiempo suficiente para materializar nuevos proyectos de este tipo, que sean de tamaño suficiente y con el rigor requerido para su sostenibilidad en el aspecto ambiental. Y esto, a su vez, puede dar lugar a incumplimientos de los compromisos del COP21 sobre calentamiento global, lo que generaría demandas en contra del Estado colombiano.

“Consideramos que, bajo estas circunstancias, el Departamento de Antioquia, EPM, sus gentes y gremios van a sentirse agredidos e irrespetados por esta determinación, viéndola como una arbitraria y abusiva actuación del ente de control nacional. En el caso de Hidroituango, todos estamos muy preocupados por lo que esto va a generar a futuro, no solo para la región sino para todo el país. Por esto, convocamos a un vigoroso proceso para lograr una revisión de este fallo por instancias superiores a la mayor brevedad posible”, agregan los socios en el comunicado.

La carta concluye con el anuncio de que si no se presta atención a estos riesgos será necesario crear un gran movimiento regional bajo el lema “Antioquia unida por Hidroituango en beneficio del país”.

 

Related posts

Córdoba tendrá el primer grafiti del mundo hecho a 100 manos

admin

Piden al Gobierno nacional cumplir la Ley de Sitio

admin

El Oriente ya supera los 40 mil vacunados contra el COVID-19

admin