Se trata de un establecimiento que funcionaba en un hotel en Marinilla. Este año van 32 de estos lugares sellados.
Un establecimiento estético donde realizarían procedimientos quirúrgicos ilegales fue sellado por la Secretaría de Salud de Antioquia en el Oriente antioqueño.
Le puede interesar: Falleció otra mujer tras someterse a una liposucción en su casa de Medellín
Según informó la Gobernación de Antioquia, el operativo es uno de los primeros resultados obtenidos por un grupo élite recientemente creado para desmantelar lugares en los que se practican este tipo de actividades de forma clandestina.
De acuerdo con los primeros reportes, el golpe fue posible luego de que varios ciudadanos comenzaran a alertar a la Policía y la Secretaría de Salud de Marinilla de tener conocimiento de un hotel en el que estarían practicando liposucciones de forma irregular.
Con base en esa información, las autoridades locales alertaron a la Secretaría de Salud departamental, que de inmediato desplegó un operativo a través de su grupo élite, en el que además de funcionarios de esa dependencia, también hay expertos del Distrito de Medellín y funcionarios de Medicina Legal, la Fiscalía y la Policía.
Lea también: ¿Quién responde? Medellín acumula este año 125 denuncias por complicaciones relacionadas con cirugías estéticas
Tras llegar al lugar, los funcionarios habrían cotejado que dicho hotel no tendría los permisos en regla para realizar ese tipo de intervenciones quirúrgicas, por lo que ordenaron su cierre.
Tal como puede verse en varias imágenes tomadas por los agentes que participaron en el operativo, en el sitio pudieron encontrarse todo tipo de agujas y otros implementos utilizados para ese tipo de procedimientos.
Esta ofensiva de las autoridades aparece en medio de un panorama de creciente preocupación por varios casos de mujeres fallecidas en diferentes puntos del departamento luego de someterse a intervenciones estéticas en lugares clandestinos.
Siga leyendo: Crearán “bloque de búsqueda” contra establecimientos clandestinos de cirugías estéticas en Medellín
El caso más reciente se conoció a comienzos de este mes, cuando una mujer perdió la vida luego de practicarse una liposucción en el barrio Aranjuez de Medellín y luego presentó complicaciones.
Pese a ser trasladada de emergencia al hospital Alma Mater, los médicos poco pudieron hacer al recibirla sin signos vitales.
En lo corrido de este año, se calcula que por lo menos 14 mujeres han perdido la vida en casos parecidos y por lo menos unas 125 personas han presentado complicaciones solamente en Medellín (con corte a octubre pasado).
Según informó la Seccional de Salud de Antioquia, con este establecimiento en Marinilla el total de este tipo de lugares cerrados en lo corrido de 2024 asciende a 32.
Se estima que cerca de 310 lugares de este tipo se encuentran habilitados en todo el departamento.