RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Segundo lote de vacunas para el sector privado llegaría el próximo 16 de julio

Laura Rodríguez Hernández

La Andi espera que al finalizar julio, termine la aplicación de las primeras dosis.

TOMADA DE:rcnradio.com

Logo-RCN-radio - Crudo Transparente

La directora de la Cámara Farmacéutica de la Andi, Ana María Vesga, anunció que el segundo lote de vacunas contra la covid-19 que es por un millón de dosis, está previsto que llegue el próximo 16 de julio al país.

Vesga explicó que “al día siguiente de que lleguen las vacunas al país deberá empezar la distribución de dosis. Nosotros esperamos haber completado el millón de dosis distribuidas este fin de semana y completar el resto la próxima semana”.

“Ya se han distribuido 740.000 vacunas y se han aplicado 6.700 dosis. Se están haciendo unos planes masivos de vacunación en donde las Instituciones Prestadoras de Salud de las Cajas de Compensación están organizando directamente la vacunación con las empresas”, agregó.

La directora manifestó que “se ha previsto que las cajas dispongan aproximadamente de dos semanas para terminar de aplicar la primera dosis. Para la segunda dosis, sucederá lo mismo en agosto. Por lo que esperamos terminar definitivamente al finalizar agosto”.

Vesga aclaró que “la última dosis se debe aplicar en agosto, salvo en los casos en que tengamos población en que por algún motivo no se pudo vacunar y debemos reservar esas dosis que tienen una vida de seis meses desde la activación del biológico”.

Asimismo, se refirió sobre los resultados de la vacunación. “vamos bien y va a ser mejor a medida que pasen los días. Esto es un proceso logístico que no habíamos hecho. Seguramente las bases de datos no son exactas, tenemos demoras en el proceso, cometemos fallas, pero nunca lo habíamos hecho”.

Vacunación en Regiones
La directora indicó que, para este jueves 8 de julio, está previsto que se dé la distribución de las vacunas en Santander, Norte de Santander y el Eje cafetero. Para Tolima, Meta y Casanare se despacharán en el transcurso de la semana.

Distribución por regiones: Norte de Santander (187 empresas / 4.926 trabajadores); Santander (383 empresas / 17.036 empleados); Quindío (179 empresas / 3.117 trabajadores); Caldas (252 empresas / 7116 empleados); Risaralda (301 empresas / 9.901 trabajadores); Tolima (257 empresas / 5.369 trabajadores); Meta (224 empresas / 7.251 colaboradores); y Casanare (111 empresas / 3.187 trabajadores)

Vesga explicó el proceso que deben realizar en cada región para despachar las vacunas.

“Tenemos que consolidar los datos en cada una de las regiones y en muchos casos, la confirmación de la habilitación de la red de prestación. Nosotros somos un canal entre la Unidad de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud del país”.

A renglón seguido dijo que “tenemos que acreditar ante el Ministerio de Salud cada una de las IPS que va a aplicar una vacuna. Eso supone el acreditar no sólo que se trata de una IPS habilitada y que cuenta con puntos de vacunación, sino que se otorgan las pólizas y garantías que se requieren para la custodia y cuidado de los biológicos como para la aplicación”.

Vacunación a familiares
La directora indicó que “se pueden vacunar a familiares cuando se haya terminado de vacunar al 100% de los trabajadores de las empresas. De hecho, tenemos solicitudes de empresas que creen que les sobrarán vacunas y es posible que sean aplicadas al núcleo familiar.

“Estamos organizando para que así lo asuman las cajas de compensación y en una segunda etapa desde luego se podría pensar en hacer una convocatoria para que se postulen solamente familiares”, concluyó.

Related posts

Abren indagación preliminar a Iván Duque por señalamientos de Aida Merlano

admin

Presunto miembro del Clan del Golfo se entregó a las autoridades

admin

No se contemplan restricciones en Barranquilla por aumento de contagios

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE