Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Según estudio, parte de la isla de San Andrés podría hundirse hasta tres metros

San Andrés - Foto Archivo Noticias RCN

Los investigadores prevén que con el paso de un huracán de categoría mayor a cuatro, podría significar el hundimiento de una parte de la isla.

TOMADA DE:noticiasrcn.com

logo

La isla de San Andrés podría hundirse hasta tres metros bajo el nivel del mar. Cerca de 20 científicos de diversas áreas, liderados por la Universidad Nacional, realizaron un estudio sin precedentes en el Archipiélago, modelando tres grandes riesgos con el paso de un huracán: los vientos, las inundaciones costeras y las inundaciones urbanas.

Dentro de los hallazgos, los investigadores prevén que con el paso de un huracán de categoría mayor a cuatro, una parte de San Andrés, sobre todo hacia el sur de la isla, podría inundarse hasta tres metros.

«En la vulnerabilidad costera, debido a los huracanes que llegan por el este, sureste, depende, hay zonas donde se presentan inundaciones con olas y con aumento del nivel del mar que pueden generar inundaciones en la costa, en la playa de hasta tres metros. Esto significa que cualquier vivienda será inundada», explicó Andrés Fernando Osorio Arias, magister y doctor en Ciencias y Tecnologías Marinas, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director del Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costeras (Oceánicos).

El investigador reseñó que San Andrés no tiene un sistema óptimo de desagües de lluvias lo que genera que, «hoy no permita evacuar las cantidades de agua que puedan caer en un huracán. De hecho, ni siquiera en un momento de lluvia intensa. Por ejemplo, en las zonas urbanas, se han registrado inundaciones de hasta un metro».

Indicó que en Providencia «no es tan grave» debido a que no hay «tanta pavimentación de vías y construcción de viviendas y demás».

El experto indicó que en cuanto a los fuertes vientos, considerada una de las mayores amenazas en la isla con el paso de un huracán, habría una alta vulnerabilidad representada en un 70% en San Andrés y un 90% en Providencia.

«El viento huracanado tanto en San Andrés y Providencia y cualquier isla en el Caribe, si pasa un huracán categoría cinco, con vientos de más de 200 km/h, casi que no hay nada que hacer frente a la infraestructura», apuntó en una entrevista con RCN Radio.

Por: Noticiasrcn.com – RCN Radio

Related posts

A policía le amputaron la mano durante un ataque con machete

PaisaEstereo

CamComercio de Barranquilla rechaza registro de nueva junta de Monómeros

admin

Supuesto carro bomba causó conmoción en zona céntrica de Santa Marta

admin