Connect with us

Nacionales

Sector náutico pide pronta reapertura de las fronteras marítimas

Julio Castaño

WENDY CHIMÁ P.

La Dimar señaló que la decisión de la apertura de estas fronteras, debe ser tomada por el Gobierno nacional y dada a conocer a través de un decreto.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Cuarentena: aglomeración a las afueras de la Alcaldía de Turbaco – Rimix Radio

Por qué fue autorizada la apertura de las fronteras aéreas con vuelos internacionales y aún no las fronteras marítimas?. Esa es la pregunta que el gremio del sector náutico y las marinas de Cartagena se hacen desde el pasado 21 de septiembre, día en que aterrizó en la ciudad el primer vuelo internacional comercial proveniente de Estados Unidos, después de 6 meses sin activación.

Con el fin de obtener respuestas, la Asociación Náutica de Colombia (Asonáutica), decidió enviar a la Cancillería de Colombia, este mismo interrogante, donde además explican que las condiciones marítimas son más seguras debido a que son un turismo no masivo y además podrían pasar la cuarentena en sus embarcaciones, las cuales en su mayoría son sus residencias.

Inestabilidad económica

La actividad comercial que las marinas y clubes náuticos tenían antes de la pandemia, hacía que su actividad económica se mantuviera estable, beneficiando así tanto a los visitantes como los empleados de estas empresas, pero con la llegada del coronavirus todo se frenó.

El cierre obligatorio de todos los comercios y de las fronteras, hizo que este sector también comenzara a tener pérdidas, por eso en medio del derecho de petición que le hicieron llegar a la Cancillería de Colombia, le exponen la inestabilidad económica por la que están pasando y exigen explicaciones sobre el cierre de esta frontera marítima en esta nueva fase del aislamiento debido al coronavirus.

“Señora Canciller, las empresas (marinas y clubes náuticos) que tienen como fuente de ingreso esta actividad se encuentran en una aguda crisis que puede poner en peligro la estabilidad económica y generación de empleos que los caracteriza”, reza el documento, donde además indican que quieren conocer “las razones de salud pública, técnicas, jurídicas, entre otras necesarias para explicar la motivación del Estado Colombiano de mantener cerradas las fronteras marítimas, mientras que las fronteras aéreas se encuentran abiertas desde el 21 de Septiembre de 2020”.

La Asonáutica señala que desde el 27 de junio, la Dirección General Marítima (Dimar) radicó en el Ministerio de Salud y Protección social el protocolo de bioseguridad para marinas, clubes náuticos y embarcaderos, el cual incluía el manejo bioseguro para la entrada de navegantes extranjeros al país. Sin embargo, manifiestan que a la fecha, “no se ha obtenido respuesta del Ministerio de Salud ni ninguna otra entidad en este sentido”.

En el Decreto 1168 del 25 de agosto emitido por el Gobierno Nacional se establece que el cierre de las fronteras marítimas se mantiene, restringiendo la entrada de navegantes extranjeros al país.

“No es turismo masivo”

El sector náutico señala que el contar con navegantes extranjeros no es un turismo masivo, esto debido a que la mayoría tiene como residencia las embarcaciones donde viajan y algunas veces lo hacen en solitario.

“Los principales navegantes que llegan a estas marinas son extranjeros en solitario, pareja o con su familias. Que arriban al país en su barco, no en avión, por ser así, no es un turismo masivo. Siendo el barco más que un medio de transporte, es su lugar de residencia. Es por esto que tienen la facilidad que al llegar, pueden tener ahí su cuarentena cumpliendo los estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por la autoridad colombiana y/o realizarse la prueba PCR de coronavirus para garantizar una permanente segura en Colombia”, señalan.

Además comentan que “en este momento contamos con una oportunidad única. Colombia tiene una ubicación geográfica estratégica al no estar dentro de “zona de huracanes”. Es una gran oportunidad para que las marinas y clubes náuticos que están habilitados para esta actividad, inicie su reactivación como los demás sectores de la economía”, explica el documento.

Con relación a aquellos navegantes que no pudieron hacerse la prueba antes de salir de su anterior destino, pueden informar y al llegar, “deberán dirigirse a la institución prestadora de salud colombiana debidamente autorizada, a realizar la prueba a los tripulantes de la embarcación, mientras esperan los resultados los tripulantes no podrán desembarcar y deben permanecer fondeados en un área especial”, finaliza.

Esto dice Dimar

El Universal consultó con la Dirección General Marítima (Dimar) sobre cuándo podrían ser habilitadas las fronteras marítimas y ellos indicaron que eso es decisión del Gobierno Nacional.

“Internamente sí está permitida la reactivación del sector náutico desde el 1 de septiembre, pero la decisión de habilitar las fronteras marítimas es de presidencia. En cuanto al protocolo se trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud y la Dimar, así como fue todo el tema para el transporte de carga por vía marítima”, señalaron.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE