Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Se requieren $7 billones para cubrir déficit de 40 mil cupos carcelarios en Colombia

K. Severiche

De acuerdo con el ministro Néstor Osuna, se buscará mitigar el impacto del hacinamiento, a través de la reforma a la justicia.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde Barranquilla, el ministro de Justicia Néstor Osuna se refirió a la situación de hacinamiento en el país, asegurando que existe un déficit histórico de 40 mil cupos carcelarios en el país, que implican recursos por el orden de los $7 billones de pesos.

El funcionario reconoció que son recursos con los que no se cuentan, por eso desde el proyecto de la reforma a la justicia, se buscará mitigar este panorama.

Según cifras del Ministerio, el hacinamiento en las cárceles del Inpec bordea el 20%, mientras que en las estaciones de Policía el panorama es mucho más grave. Por eso insistió en que la reforma buscará apostarle a la resocialización para mitigar el faltante de cupos carcelarios.

“Nuestras propuestas sí tienen que ver con hacer más selectivo el uso de la cárcel en el sentido de que no vayan a la cárcel, sino aquellos que realmente requieren ir a la cárcel y que la permanencia en la cárcel con esas penas tan largas que tenemos se pueda ver reducido precisamente fruto del trabajo o de la educación”, dijo el ministro.

Minjusticia sobre el Inpec
El ministro Osuna descartó la liquidación del Inpec, ante las críticas por corrupción, sin embargo, aseguró que sí deben hacerse ajuste con el USPEC.

“Somos conscientes de las dificultades que hay en el INPEC y en la USPEC. El INPEC es el organismo que se encarga de la custodia de las personas privadas de libertad y la USPEC le presta los servicios al INPEC. Esas dos instituciones han tenido problemas de desarticulación. No voy a desconocer también que ha habido problemas graves de corrupción, tanto en la una como en la otra. Y estamos empeñados primero en hacer mucho más eficiente el sistema de administración de las cárceles”, explicó

 

Related posts

Confirman primer caso de coronavirus en el cuerpo de bomberos de Cartagena

admin

Ultimátum de la ANI: si no es doble calzada, no habrá luz verde para ampliación de la Medellín – Bogotá

admin

Declaran confinamiento total en Puerto Caicedo y Leguízamo en Putumayo

PaisaEstereo