Connect with us

Nacionales

¿Se puede viajar con las nuevas restricciones en Antioquia?

El pico y cédula no restringe la movilidad de los ciudadanos, solo el ingreso a actividades comerciales. Para movilizarse en los toques de queda deberá contar con algún comprobante que lo exente de la medida. FOTO: EL COLOMBIANO

DANIELA OSORIO ZULUAGA |

Debido a los altos números de nuevos contagios con covid-19, superando los 2.000 casos positivos en los últimos tres días, la ocupación UCI por encima del 80%, la escasez de medicamentos y el agotamiento físico del personal médico en el departamento; la Gobernación de Antioquia estableció nuevas medidas que regirán a partir de ese martes 22 de diciembre y hasta el próximo 3 de enero según el decreto radicado en la noche del pasado lunes.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Pese a que las medidas fueron anunciadas con anterioridad, los ciudadanos han manifestado dudas respecto a lo que se puede hacer y lo que no durante las restricciones. EL COLOMBIANO indagó con la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y las terminales de transporte para conocer cuáles son las características de las medidas que regirán durante lo que queda de diciembre.

Para los viajeros

Es importante aclarar que la medida de pico y cédula NO restringe la circulación de ninguna manera, los ciudadanos podrán movilizarse de un municipio a otro cualquiera de los días que aplique esta medida. Sin embargo, lo que si modifica las condiciones para las personas que necesitan viajar son los toques de queda.

Si usted tiene un vuelo nacional o internacional programado podrá desplazarse desde y hacia el aeropuerto con el tiquete que lo compruebe; así lo dio a conocer el aeropuerto José María Córdova, quién recomendó viajar con más tiempo de anticipación y descargar la aplicación Corona App para cualquier vuelo.

Pero si su viaje está programado por tierra, deberá tener en cuenta que, según explicó el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía Antioquia, más de 5.000 hombres de la institución estarán vigilando los cascos urbanos y los seis ejes viales del departamento. En ese sentido, deberá presentar un certificado laboral, médico o de cualquier tipo que indique la urgencia de viajar durante el toque de queda; de lo contrario, podrá verse expuesto a sanciones.

Lo mismo ocurre en el caso de las terminales del departamento. Según explicó la gerencia de Terminales Medellín, las flotas operarán con normalidad para realizar viajes intermunipales, pero los pasajeros deberán justificar su viaje con algún certificado que lo exente del toque de queda, si no es así, no podrá acceder al tiquete de viaje ni ingresar a las zonas de abordaje.

Sobre el pico y cédula

Como ha reiterado la Gobernación, la medida del pico y cédula solo impactará las actividades comerciales con el fin de evitar aglomeraciones. Por lo que necesitará que su número de cédula concuerde con la fecha par o impar solo si necesita ingresar a algún centro comercial, supermercado o actividad similar.

No obstante, tanto en Medellín como en los demás municipios de Antioquia los restaurantes están exentos de la medida, por lo que podrá seguir ingresando a los establecimientos durante los días de pico y cédula sin necesidad de presentar el documento.

Pero, ¡ojo!, el pico y cédula no aplicará para salir en los días de toque de queda pues “la intención es que todos se queden dentro de sus casas”, explicó el Gobierno departamental.

Recuerde que el pico y cédula regirá en el departamento desde el 23 de diciembre hasta el 3 de enero de 2021; sin embargo, revise las fechas de su municipio, pues pueden diferir en los días de inicio. En Medellín, por ejemplo, el pico y cédula inició desde este martes con las mismas excepciones que el decreto departamental.

 

Así funciona: Cédulas terminadas en par salen el día PAR y cédulas terminadas en impar salen el día IMPAR.

Sobre el toque de queda

Cualquier persona que deba movilizarse durante las fechas del toque de queda deberá hacerlo con su respectivo permiso laboral, médico o de urgencia. La Gobernación precisó que las urgencias veterinarias, los servicios funerarios y las personas que sean beneficiarias de algún programa social gubernamental (reclamar renta básica, ingreso solidario, entre otros), podrán hacerlo con algún comprobante.

La medida del pico y cédula no servirá para transitar durante los días de toque de queda. En esas fechas los restaurantes solo podrán funcionar mediante domicilios.

Cabe recordar que esta medida regirá en diferentes fechas y horarios para las nueve subregiones del departamento. El decreto indica que será así:

Para todos los municipios de Antioquia: desde el 23 de diciembre hasta el 3 de enero de 2021, cada día, desde las 00:00 hasta las 6:00 a.m.

Para el Valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y Occidente: toque de queda continuo desde las 8:00 p.m. del 24 de diciembre hasta las 6:00 a.m. del 26 de diciembre y en el mismo horario del 31 de diciembre hasta el 2 de enero.

Las subregiones de Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Norte y Nordeste quedaron exentas de ese último toque de queda extendido.

Por último, la recomendación de los epidemiólogos sigue siendo privilegiar el autocuidado en todos los escenarios: lavado constante de manos, uso permanente del tapabocas y distanciamiento. Recuerde que si decide realizar alguna reunión familiar lo ideal será hacerlo en espacios abiertos y solo con su núcleo más cercano.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE