RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Se presentó proceso de selección objetiva para Áreas Estratégicas Mineras de Carbón

Imagen de referencia de minería de carbón / Monty Rakusen

Cristian Medina Atuesta

Durante la primera ronda de carbón, se ofrecerá dos Áreas Estratégicas Mineras para carbón térmico, ubicadas en el departamento del Cesar.

TOMADA DE: https://www.wradio.com.co/

Archivo:W Radio logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde la Agencia Nacional de Minería, se informó que con el objetivo de promover la producción de minerales del país y fortalecer el desarrollo del sector minero, este viernes presentó el tercer proceso de selección objetiva para Áreas Estratégicas Mineras y la primera Ronda Minera para Carbón.

Ante el escenario, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo “con esta Ronda de Carbón 2022 seguimos demostrando que este mineral es clave para el mundo siendo este el principal producto de explotación minero del país, este producto es muy apetecido a nivel mundial por países como Polonia y Alemania debido a la crisis en Europa, de esta manera Colombia se posiciona como un líder energético no solo por las exportaciones de carbón, sino de hidrocarburos reafirmando que esto hace parte de nuestra política de transición energética, una política bien manejada y justa con las regiones”.

Mientras que el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán manifestó “las Áreas Estratégicas Mineras le brindan al país un mecanismo innovador para administrar el recurso mineral y competitividad en el mercado minero internacional. Por primera vez, se establece un proceso de selección flexible, transparente y eficiente para seleccionar la mejor oferta para el país para la exploración y explotación de minerales”.

Dentro del informe la Agencia explicó que “el proceso de selección objetiva busca mejorar los beneficios económicos para la nación, complementarios al tradicional esquema de regalías; el mecanismo fue diseñado por el Gobierno Nacional para promover áreas que tengan un alto potencial mineral, haciéndolo atractivo para que los inversionistas desarrollen proyectos en diferentes zonas del país”.

También se destacó que en la primera ronda de carbón se ofrecerá dos Áreas Estratégicas Mineras para carbón térmico, ubicadas en el departamento del Cesar que corresponden a los bloques 19 con 6.568,9 ha y el bloque 20 con 2.731,2 ha., con alto potencial mineral y listas para iniciar en la etapa de explotación.

Finalmente, desde la Agencia Nacional de Minería se destacó que la coyuntura actual de crisis en el abastecimiento de energéticos impulsada por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha hecho evidente que la tasa de crecimiento en el mundo de las energías renovables aún no es suficiente para cubrir la demanda energética, por lo que se ha incrementado tanto la demanda como los precios internacionales del carbón, además del gas y el petróleo.

Related posts

Ocupación UCI en Santa Marta llegó al 68.1%

admin

Tres asesinatos en menos dos horas anoche en Soledad

admin

Multitudinaria marcha de comerciantes en Barranquilla contra la extorsión

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE