Connect with us

Nacionales

Se potencia lucha contra la covid con vía libre a vacuna de Pfizer

La vacuna de Pfizer y BioNTech se debe aplicar en el músculo del antebrazo. Serán dos dosis con 21 días de diferencia. FOTO CAMILO SUÁREZ

POR JUAN QUICENO RAMÍREZ Y DANIELA OSORIO ZULUAGA

Con el visto bueno a la vacuna de Pfizer, Colombia aplicaría las primeras en un mes. Le contamos qué sigue.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Aprobar la primera vacuna contra la covid-19 en Colombia requirió del análisis de más de 22.000 folios y del trabajo continuo de todo el equipo técnico del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que, en tiempo récord, anunció la autorización para el uso en emergencia de la vacuna creada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Esas multinacionales fueron las primeras en radicar la solicitud tras enviar toda la documentación necesaria el pasado 31 de diciembre. El Invima, entonces, se tardó dos días hábiles en aceptar el medicamento.

Dicho trámite fue posible, según explicó el director general del Invima, Julio César Aldana, gracias a un decreto presidencial expedido en los últimos días de 2020 que busca “flexibilizar todos los procesos y trámites para lograr aprobación de medicamentos, específicamente para la covid-19”.

La vacuna, dijo el Invima, cumplió todos los requisitos exigidos para ser usada en el país, pasando por ensayos clínicos y resultados de efectividad ante el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia.

La experiencia de agencias regulatorias internacionales como la FDA, en Estados Unidos, y la Agencia Europea del medicamento, quienes dieron su aval para suministrarla, sirvieron para homologar algunos procedimientos en el país, según dio a entender Aldana.

Tras la aprobación para Pfizer y BioNTech, Colombia podrá seguir con su Plan Nacional de Vacunación y empezar a aplicar las primeras dosis en febrero. En total, el país ha adquirido 49 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus: 10 millones de dosis de la fórmula de Pfizer, la misma cifra de AstraZeneca y Oxford, 9 millones de la de Janssen, y 20 millones que llegarían a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

Hablan los expertos
El doctor José Julián Aristizábal confirmó que el uso de emergencia, como su nombre lo indica, “es algo que se hace con celeridad en vista de la necesidad de contar con un medicamento que debe usarse”.

En línea con ello, según dilucidó, todos los medicamentos nuevos en el mercado -con menos de 5 años- están rodeados de unos riesgos inherentes y mencionó que “los efectos adversos más raros aparecen cuando ya el medicamento se empieza a usar de una forma más extendida, pero eso pasa con todos los medicamentos nuevos”.

Para Yessica Giraldo, epidemióloga y docente de la Universidad CES, en casos de emergencia es más fácil equivocarse al momento de establecer el trade off de un medicamento, es decir, la relación entre riesgo-beneficio.

Por ejemplo, conforme a lo explicado por la especialista, en este caso trazar el trade off es más complejo “al no poder evaluar reacciones potencialmente más graves, sencillamente porque no ha habido el tiempo para poder observar y hacer seguimiento”.

Al ser preguntada sobre qué garantías tendrán quienes se apliquen la vacuna, fue cuidadosa al responder que se trata de una pregunta compleja y todo dependerá de cada grupo: “el riesgo para todas las personas no es igual y ahi está lo delicado de considerar qué poblaciones vacunar”.

“Entonces con algunos grupos hay más incertidumbre, como por ejemplo personas con comorbilidades, alergias graves, adultos mayores, niños y adolescentes y embarazadas. Son grupos poblacionales de cuidado que no se vieron representados en los estudios clínicos, Entonces con ellos siempre habra más incertidumbre”, complementó Giraldo.

Finalmente, el doctor Aristizábal detalló que ahora “arranca todo el proceso de farmaco-vigilancia, liderado en nuestro país por el Invima. Además, todos los profesionales de la salud estamos obligados a reportar los eventos adversos que encontremos con respecto a la vacuna”.

En función de eso se va fortaleciendo el conocimiento en torno a la molécula y eso lo harán con seguridad todos los países”, puntualizó

49 millones de vacunas tiene aseguradas el país para inmunizar contra la pandemia.
2 días se tardó el Invima en autorizar el uso de las vacunas de Pfizer y BioNTech

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
UNAL CREÓ PRUEBA DE BAJO COSTO
La Universidad Nacional (Unal) acaba de realizar un gran avance en la detección del coronavirus en posibles contagiados. Docentes, estudiantes y el Grupo de Investigación en Hormonas, desarrollaron una solución que permitiría en cuestión de minutos saber si una persona es portadora del virus. Esta solución química, aparte de dar a conocer los resultados en poco tiempo, permitiría, además, inactivar el virus, lo que ahorraría tiempo, vidas y brindaría protección al personal médico en los laboratorios. Según informó la Unal, “los resultados de la prueba con la solución son comparables con los de las pruebas tradicionales, y son adecuados para pruebas de tamizaje aplicables a lugares con alto índice de contagio o de amplia circulación de personas”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE