RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Se les volvió tradición? Denuncian incumplimiento en pagos a trabajadores del hospital de Itagüí

Más de un centenar de trabajadores estarían afectados por la situación. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Empleados señalan que mientras les dicen que no hay plata para pagarles el sueldo, la gerencia organizó tremenda fiesta de fin de año.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Para aproximadamente 100 empleados del Hospital San Rafael Itagüí esta no es una buena Navidad. Según denunció el personal a EL COLOMBIANO, a enfermeras, personal de farmacia, servicios de aseo y facturación les adeudan los salarios del mes de noviembre y lo que va de diciembre.

Según la denuncia, ante los reclamos por los incumplimientos en el pago de sus salarios, la administración les respondió que el hospital tenía problemas de liquidez y que esperaban tenerles noticias el 24 de diciembre. Sin embargo, la molestia de los afectados se acrecentó al saber que mientras les dicen que no hay plata para pagarles, la gerencia del hospital organizó tremenda fiesta en una finca en Guatapé, con regalos suntuosos, y todo el personal administrativo recibió sus pagos oportunamente.

El asunto, según la denuncia, es que la gerencia del hospital se curó en salud y le pagó todas las obligaciones contractuales al personal vinculado para evitarse problemas con la Gobernación de Antioquia, pero al personal que trabaja bajo agremiación le salieron con la excusa de que Savia Salud, la EPS responsable de la mayoría de los servicios que factura el hospital, no les había hecho un pago suficiente este mes para cubrir con sus obligaciones.

Los afectados, sin embargo, no lo consideran una excusa válida, pues señalan que no hay razón para que hoy una parte de los empleados que hace posible el funcionamiento del hospital esté completamente desamparado. Sobre todo viendo que sí hay recursos para fiestas y regalos.

La gravedad del asunto no recae solo entre los empleados afectados. Según la denuncia, el hospital no está en plena capacidad de prestar servicio porque el personal de esterilización está en paro, el de cirugía está en paro, los instrumentadores están en paro, todos por la misma razón. Este viernes hubo una reunión en la que les reiteraron que la falta de pago es por las dificultades que tiene el hospital con Savia. Los responsables se tiran la pelota. Al personal que está agremiado con Famisalud la agremiación, responsable directa de pagarles, les dice que el hospital no le generó ningún desembolso y que de bajo esas circunstancias no es posible ponerse al día con ellos.

El flagelo parece haberse vuelto una triste tradición decembrina. Hace un año están peleando para que la otra agremiación –Sindisalud– encargada de facilitar la subcontratación en el hospital, y que se fue sin pagarles lo que les adeudaba. Ni con derechos de petición ha sido posible que salden las liquidaciones correspondientes. Esta misma Sindisalud es la que les tiene cientos de incumplimientos con los empleados del hospital General.

Hace exactamente un año, médicos y enfermeros del San Rafael se vieron obligados a salir a paro porque les debían cuatro meses de salario. Este diciembre parece que tendrán que padecer nuevamente esa situación.

 

Related posts

Desarticulan banda que robaba cables y causaba apagones en el Atlántico

admin

En Urabá el embarazo adolescente es 3 veces más alto que en todo Antioquia

admin

Córdoba reporta 36 casos de variante JN1 del Covid-19

admin