RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Se ha recolectado tanta tierra de derrumbes en Antioquia que fila de volquetas iría de Medellín a Apartadó

El Suroeste antioqueño ha sido el más afectado por cuenta de las emergencias invernales de esta temporada de lluvias. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

La Gobernación de Antioquia invertirá $100.000 millones para atender todo lo relacionado con las emergencias invernales, tanto en vías como en agricultura y necesidades de la población.

SANTIAGO OLIVARES TOBÓN |

TOMADO DE: elcolombiano.com

La temporada de lluvias, la más intensa en tres décadas, según el Ideam, ha generado estragos en todo el departamento y la cantidad de tierra recolectada por las autoridades municipales podrían generar una fila de volquetas que va de Medellín hasta Apartadó.

El secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra, manifestó que se han removido 529.828 metros cúbicos de derrumbes durante esta temporada de lluvias, lo que equivale 321 kilómetros de volquetas. Los derrumbes en este periodo han superado las cifras de los ocho años anteriores.

La Gobernación de Antioquia invertirá $100.000 millones en todos los frentes de atención de emergencias en los municipios del departamento.

De estos recursos, se han destinado $332 millones para atender contingencias viales durante este año, ya que ha habido un incremento del 187% de los deslizamientos en las principales vías.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se comprometió a trabajar para evitar que cualquier deslizamiento aísle a los cascos urbanos de los municipios por más de un día.

Las emergencias invernales han aumentado en el departamento ante la extensión de la temporada de lluvias que se ha venido presentado desde 2020. El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, aseguró que las precipitaciones han provocado que los caudales de los ríos Cauca y Magdalena estén superando los caudales históricos, por lo que hay estrategias para atender a las zonas aledañas a estos afluentes. Además, se hará mantenimiento a todos los ríos y quebradas en los municipios del departamento para evitar afectaciones.

Para la atención de todos estos eventos, la Gobernación de Antioquia cuenta con 53 frentes de trabajo, aunque la inversión que se hará buscará que estos aumenten, ya que se tiene previsto que la temporada de lluvias actual vaya hasta agosto y empalme con la que inicia, regularmente, en septiembre.

Del total de los fondos destinados, se invertirán $55.000 millones para la atención de la red secundaria del departamento, $5.000 millones para la limpieza de cauces, $30.000 millones para el plan de crédito del Idea para la adquisición de nueva maquinaria para atender futuras emergencias climáticas y $10.000 millones en la atención de la red terciaria para mantener conectadas las zonas productivas.

“Aunque estas vías terciarias son responsabilidad de cada municipio, no dejamos que se atiendan solos. Por eso se destinarán estos recursos de inmediato para que comiencen las intervenciones”, dijo el gobernador Gaviria.

Así mismo, el mandatario pidió apoyo a los contratistas y entidades privadas para que suministren equipos y materiales para que las localidades puedan atender las afectaciones ocasionadas por las constantes lluvias.

Related posts

A extinción de dominio serían sometidas las viviendas que roban energía

admin

Maestros de la Costa dicen no a la alternancia educativa

admin

Motociclista se fracturó un tobillo tras incidente con tractomula en la Autopista Sur

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE