RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Se entregó en Sabaneta alias El Ronco, jefe de la banda La Unión

El exparamilitar se presentó a la estación de Policía luego de que un fallo lo condenara en segunda instancia por el delito de concierto para delinquir.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la estación de Policía de Sabaneta se entregó la tarde de este miércoles Mauricio González López, más conocido con el alias de El Ronco, quien sería el jefe de la banda criminal La Unión que delinque en Itagüí.

El hecho fue confirmado por fuentes que han seguido de cerca el proceso y las cuales apuntaron que El Ronco se presentó voluntariamente a las autoridades luego de conocer que el Juzgado 2° Penal Especializado de Medellín emitió sentido de fallo condenatorio por el delito de concierto para delinquir contra González por su jefatura en La Unión.

“Él estaba enfrentando un proceso por varios delitos desde hace ocho años. Él venía incluso de una absolución que obtuvo en primera instancia por cargos como secuestro extorsivo y tráfico de estupefacientes. Él estaba en libertad y aún así se venía presentando a los requerimientos de la justicia, como ocurrió hoy”, le indicaron a EL COLOMBIANO.

Como se escribió en su tiempo en el blog de El Inspector, alias El Ronco es uno de los cabecillas históricos del crimen organizado en el municipio de Itagüí, quien desde 2017 estaba en libertad por vencimiento de términos.

Su nombre completo es Mauricio Alberto González Sepúlveda y también tenía los alias de Felipe o Fly. El Ronco también llegó a integrar la cúpula de la banda La Oficina y además es desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Autodefensas, integró las bandas la Unión y la Oficina y fue capturado en España en 2010, señalado de liderar una oficina de cobros sicariales en Europa.

González tiene varias capturas en su prontuario, había sido detenido por última vez el 10 de mayo de 2016, cuando se movilizaba en un automóvil por el municipio de Rionegro.

En la audiencia de control de garantías, ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia, la Fiscalía le imputó cargos por un secuestro extorsivo en 2006, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. González se declaró inocente y el juzgado le dictó medida de aseguramiento en prisión, mientras proseguía el proceso penal.

El encarcelamiento duró hasta septiembre de 2017, cuando a la oficina de Dirección de la cárcel El Pedregal llegó una boleta de libertad para él, afirmando que el motivo era “vencimiento de términos”. Con esa orden del juzgado, el cabecilla salió de la celda este jueves 14 de septiembre.

Fuentes de la Fiscalía explicaron en ese entonces que al parecer hubo un descuido, por lo que el plazo para comenzar el juicio oral expiró. Los errores, al parecer, son atribuibles al propio ente acusador.

La libertad de González no significó que haya terminado su proceso, como lo demostró la sentencia emitida recientemente por concierto para delinquir y que hoy lo pone tras las rejas por su propia voluntad.

Sobre la participación de El Ronco en los acercamientos de las bandas del Aburrá con el gobierno Petro para conseguir la Paz Total, esta es todo un misterio que solo podrá resolver el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, aunque esto no se descarta.

EL COLOMBIANO confirmó que en la tarde de este miércoles El Ronco fue trasladado al búnker de la Fiscalía en Medellín.

Related posts

Capturaron en Bello a ‘El Mexicano’ acusado de matar a una menor y hacer de las suyas en El Bajo Cauca

PaisaEstereo

Capturadas con 58 millones de pesos y más de 3 mil tarjetas de cobradiario

admin

Moteles en Antioquia aseguran tener protocolos de bioseguridad para reapertura

admin