Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Se entrega en San Andrés alias Volanta, presunto traficante de migrantes que operaba en la isla

Momentos de la captura de alias Volanta. Armada Nacional.

Las autoridades han incrementado los operativos en la isla de San Andrés para detectar embarcaciones que realizan tránsito ilegal hacia Centroamérica.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

Los viajes ilegales que desde la isla de San Andrés se están haciendo en lancha hacia Centroamérica, por parte de migrantes que van en búsqueda del «sueño americano», están develando una estructura dedicada al tráfico ilegal de migrantes, que llevó a que se entregara alias ‘Volanta’, presunto integrante de esta red.

De acuerdo con la Armada Nacional, en los últimos meses ha desarrollado una operación de inteligencia con la Fiscalía para detectar a los posibles responsables de esta red que estaría movilizando más de 1.000 personas al año, siendo que muchas de estas terminan a la deriva en las aguas del Mar Caribe por viajar sin las debidas condiciones técnicas.

Sobre alias ‘Volanta’

Se conoció que, al parecer, ‘Volanta’ haría parte de esta estructura, por lo que tenía vigente una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes, por lo que estaba siendo buscado por las autoridades de la isla.

“Este hombre, presuntamente, era el responsable de efectuar coordinaciones y obtener información para transportar de manera irregular a migrantes por vía marítima desde San Andrés hacia países de Centroamérica”, indica la Armada Nacional en un comunicado.

Cifras sobre tráfico ilegal de migrantes

Es importante tener en cuenta que, por estas rutas de tráfico ilegal , se suelen movilizar migrantes provenientes de Venezuela, China, Ecuador, Chile, entre otros. Por lo menos durante 2023 fueron rescatadas 19 embarcaciones que viajaban con 453 migrantes, sin embargo, fue reportada la desaparición de una con más de 40 viajeros de la que no se sabe nada.

“En los dos últimos años, el departamento Archipiélago se ha convertido en una de las principales rutas para el tráfico de migrantes, conocido comúnmente como turismo VIP, debido a su ubicación estratégica que permite el tránsito hacia Centroamérica y, posteriormente, hacia los Estados Unidos”, cita el comunicado de la Armada Nacional.

 

Related posts

Con plantón en colegio María Auxiliadora, rechazan muerte de menor en Barranquilla

admin

Una persona muerta, dos heridos y varias casas afectadas deja derrumbe en Medellín

admin

¡Casi que no! Recogieron 7 toneladas de basura en del Centro de Cali

PaisaEstereo