Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Se disparan tutelas por escasez de medicamentos: subieron 66,8 % en 6 meses

La escasez de medicamentos también produjo un incremento en las peticiones, quejas y los reclamos. FOTO: CAMILO SUÁREZ
SEBASTIÁN RAMÍREZ TORRES

La alerta la hicieron las EPS. Hay reportes por medicamentos para tratar enfermedades de salud mental e hipertensión. También hay falta de anticonceptivos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Después de que el Invima publicara los 50 reportes de medicamentos desabastecidos que había recibido este año, las EPS revelaron sus propios datos. Solo entre abril y junio recibieron 2.628 novedades de desabastecimiento. Y las tutelas que presentaron los pacientes por esta causa subieron 66,8 % entre enero y junio pasados: los pacientes más afectados son los que sufren padecimientos psiquiátricos o son hipertensos.

Así lo señalan las cifras compartidas por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a 10 EPS con más de 34 millones de personas afiliadas.

A nivel nacional ya se han identificado 36 principios activos -que son las materias primas de los medicamentos- a los cuales Acemi calificó como “completamente agotados”. También han reportado que solo 25 laboratorios concentran más del 80 % de los reportes.

Aunque es común que uno u otro medicamento haga falta en los inventarios, Acemi advirtió que el fenómeno sí viene ascendiendo en los últimos seis meses. A veces es impulsado por la alta demanda de medicamentos.

Por ejemplo, la asociación reportó que en tres EPS las peticiones de trimebutina –usada para tratar malestares del estómago y los intestinos– se dispararon un 327 % en solo seis meses.

A su vez, la entrega de medicamentos ha caído en algunos casos. En el caso del acetaminofem -que es uno de los fármacos más recetados en el país-, las entregas por parte de EPS se desplomaron un 28,9 %.

Pero hay otros tratamientos para enfermedades complejas que son más difíciles de conseguir que antes. Ese es el caso de los antipsicóticos, que representan el 10 % del total de medicamentos escasos identificados por el reporte de Acemi. También hay reportes por antihipertensivos y anticonceptivos orales.

“Tenemos otro grupo que son los medicamentos pediátricos con los cuales también hay una gran preocupación. Pero el listado es muy amplio”, le dijo Paula Acosta, directora de Acemi, a este diario.

Esto ha provocado malestar entre los pacientes. Al menos así lo dejan ver las cifras ascendentes de tutelas y quejas, peticiones y reclamos (PQR). Solo entre enero y julio de este año las PQR por falta de acceso oportuno a medicamentos escalaron un 70 % (ver gráfico).

¿Afectan traslados de EPS?

Aunque el Ministerio de Salud había esbosado varias explicaciones para la escasez de medicamentos –por ejemplo, el encarecimiento de los ínsumos internacionales producto de la pandemia–, las EPS han encontrado más motivos que impulsan el desabastecimiento.

Uno de ellos es la liquidación de EPS que se presentó durante el primer semestre de este año, como Coomeva y Medimás.

“Lo que vemos es que las personas que se trasladan de EPS tienen necesidades de atención que venían atrasadas”, explicó Acosta. una vez llegan a EPS donde los empiezan a atender y les formulan más medicamentos, aumenta la demanda”, concluyó.

Esto explicaría por qué el Invima identificó que en el 60 % de los reportes de medicamentos desabastecidos una de las razones era, precisamente, el aumento de la demanda.

A la larga este fenómeno no solo afecta la salud de los pacientes, sino también su economía. Crece un indicador que los expertos en salud pública conocen como “gasto de bolsillo”; se refiere a la cantidad de dinero que tienen que destinar los usuarios a su salud y que no está cubierto por el sistema.

Medidas para hacerle frente

“Parte de lo que hemos hecho con los prestadores de los servicios de salud es informarles sobre estos problemas de abastecimiento, para que el médico tenga en cuenta ese fenómeno y les formule a las personas otras alternativas”, aseguró Acosta.

Acemi coincide con el Gobierno en que hay que impulsar la producción interna de fármacos. Sin embargo, Acosta indicó que el Invima debería agilizar los procesos de autorización de medicamentos. “Ahí hay un represamiento de procesos, eso es una parte de la solución que está en manos del Gobierno”, indicó Acosta.

La recomendación no es nueva, pues el Invima constantemente recibe comentarios de parte de las industrias sobre las demoras en los procesos.

Pero el director de esa entidad sanitaria, Julio César Aldana, ha dicho que el Invima trabaja a toda marcha y que no se trata de simples “trámites notariales”. Esto, según argumenta Aldana, se debe a que están

De hecho, esta semana hizo público que esa entidad adelantó más de un millón de trámites entre 2018 y junio de 2022, de los cuales se ha resuelto cerca del 95 %

CONTEXTO DE LA NOTICIA
ANTECEDENTES
EL GOBIERNO YA DIJO CUÁL ES SU PLAN

La ministra de Salud, Carolina Corcho, se ha referido varias veces a la escasez de medicamentos que se está presentando a nivel nacional. Una de las alternativas que está planteando es que los pacientes y los médicos sean conscientes de que en el mercado hay fármacos genéricos que pueden servir para sus tratamientos y, en algunos casos, pueden usarse fórmulas alternativas que tengan efectos similares. A su vez, el Ministerio señaló que ya ha tenido conversaciones con la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar) para impulsar la producción local de medicamentos.

Infográfico

Related posts

Estafadores se lucran con bienes quitados a la mafia

admin

Denuncian agresión a integrantes de la población afro dentro de las instalaciones de la U. de A.

admin

Después de 50 años, pareja protagoniza bella historia de amor

admin