Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ordenan la suspensión de APP del canal del Dique, ¿Qué dice el gobierno de Petro?

Julio Castaño - El Universal

Amaury Castellar Matoso

La orden fue emitida por el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito. En entrevista con El Universal, la ministra de Ambiente reiteró que el proceso de adjudicación se encuentra suspendido.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

A comienzos de agosto pasado el gobierno de Gustavo Petro, a través de Guillermo Reyes, ministro de Transporte, anunció la suspensión de la audiencia de adjudicación del macroproyecto del canal del Dique. Los motivos de la decisión eran los reparos de algunas comunidades de la hidrovía relacionadas con consultas previas y la licencia ambiental, las solicitudes de la Contraloría General de la República (CGR) y la medida preventiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ese mes el Ministerio de Transporte aseguró que antes del 12 de septiembre habría una decisión de fondo sobre esa Alianza Público Privada (APP), sin determinar si el proyecto de $3,2 billones se le iba a adjudicar a Sacyr, que es el único proponente.

No obstante, El Universal conoció que un juez de la República ordenó la suspensión del proceso licitatorio del macroproyecto. Entre las consideraciones del Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena se busca amparar los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y consulta previa de las comunidades negras.

En la acción de tutela, interpuesta por Adil Meléndez, vocero de comunidades del Dique, se buscaba suspender provisionalmente el proceso de licitación y adjudicación del “Proyecto Ruta Fluvial 5G, Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”.

El Juzgado Sexto resolvió: “Admitir la solicitud de tutela promovida por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos de Hato Viejo, en contra del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Infraestructura, para que se amparen sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y consulta previa”.

Respondió Minambiente
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reiteró que el proceso de adjudicación del canal del Dique se encuentra suspendido mientras se dialoga con las comunidades del área de influencia de este. “Es muy importante que la ciudadanía ejerza sus derechos. Acataremos las decisiones de los jueces, aunque ya el proyecto estaba suspendido. También se espera suspender por cuatro semanas adicionales, pero haremos seguimiento a los mandatos y a responder a las inquietudes de participación ciudadana”, dijo.

Destacó que para la subregión se contemplan dos proyectos, el primero relacionado con la APP del Dique, “que no va a resolver el problema inmediato porque el proyecto está suspendido”.
“También tenemos la problemática de la emergencia invernal, que requiere acciones inmediatas. Se ha ordenado crear comités de crisis climáticas para elaborar planes efectivos de evacuación”, agregó Minambiente.

Reacciones
La orden de suspensión del macroproyecto causó preocupación en diferentes sectores del norte de Bolívar. “Esto es un tema de catástrofe ambiental, ya que Cartagena recibe las vertientes que llegan del río Magdalena y el Cauca. No es un problema causado en Cartagena”, dijo Javier Otero, defensor del proyecto.

El exsecretario de Participación y Desarrollo Social, Armando Córdoba, también se refirió a la importancia del proyecto. “Lo cierto es que Cartagena debe ser líder en el desarrollo del proyecto de recuperación del canal del Dique, además debe articular esas obras con el Plan Maestro de Drenajes Pluviales”.

Related posts

En este chat de Whatsapp ayudan a mujeres víctimas de maltrato

admin

Árboles caídos y una casa colapsada deja lluvia con granizo en Barranquilla

admin

3 mujeres asesinadas en hechos aislados en menos de 24 horas en Atlántico

admin