RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Vida

Se dio por desaparecida hace 60 años: Bañistas encontraron una inmensa medusa ‘alien’

Esta especie no es venenosa pero puede irritar la piel. FOTO: iStock

Esta especie marina no es común verla, incluso, se dio por desaparecida hace setenta años.

DA

Este miércoles 26 de julio, las personas que se encontraban en la playa de Bahía, una de las más turísticas de Mazarrón y que está situada al suroeste de la localidad de Murcia, España, lograron ver a una medusa de un gran tamaño que parecía un alien. 
@dcdocumentaries Rhizostoma pulmo, capaz de llegar a medir 100cm de diámetro. #medusa #giant #jellyfish #marinebiology #fypシ #animals #wildlife #biologia #relax #ocean ♬ Einaudi: Dietro Casa – Ludovico Einaudi

Esta especie marina causó un gran asombro entre los bañistas, quienes en redes sociales publicaron diferentes videos en los que se evidencia que tenía al menos unos 60 centímetros de diámetro y pesaba entre 10 a 15 kilos.

Al ver a la gran medusa, dos personas decidieron sacarla del agua con la ayuda de una bolsa de plástico, llamando así la atención de los presentes en la playa, quienes se acercaron a la zona para observar de cerca al animal.

(Lea también: El truco de TikTok a través de WhatsApp que supuestamente sirve para descubrir infieles).

El científico retirado del instituto Español de Oceanografía, Julio Más, le contó al diario ‘El Español’ que por las características que tenía el ejemplar se trata de una Rhizostoma luteum, una medusa de aguas atlánticas.

«Es una especie que es poco común verla en el Mediterráneo y que se dio por desaparecida hace setenta años porque no se veían ejemplares», comentó Más. Desde 1827, esta medusa solo ha sido mencionada en la literatura científica en seis ocasiones, pues es bastante difícil de encontrar sus poblaciones.

En el verano de 2021, este animal marino volvió a ser visto en la ciudad de Cádiz, lo que causó alamar entre los turistas. Incluso provocó que en las playas de Chipiona, Rota o El Palmar se cambiase el color de las banderas para alertar a las personas de las zonas.

(Le puede interesar: Video: se reencontró con su padre después de estar 20 años ‘secuestrada’ por su madre).

Aunque esta medusa tiene tentáculos oscuros, parecidos a los de la carabela portuguesa, la Rhizostoma luteum no es venenosa.

«La Rhizostoma luteum se diferencia de la carabela portuguesa en su tamaño, puede medir más de un metro, y tiene forma de caparazón, a diferencia de la otra especie, de 40 centímetros y con forma de vela», afirmó Más.

El científico también aseguró que esta especie es de mar abierto y puede haber terminado en Mazarrón por un cambio de corrientes o por el viento, pues tienen poca capacidad de movimiento.

Por último, comentó que esta pueden pesar más de 40 kilos porque el 95% es agua y parece una gelatina. Lo que es recomendable hacer en caso de verla es no tocarla, por qué es urticante y puede causar irritaciones en la piel. Lo ideal sería alejarse y dejarla tranquila porque su presencia es positiva para el ecosistema marino.

DANIELA LARRARTE ASAAD
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Related posts

“No sean muérganos”: campesino se despacha contra los corruptos que desvían ayudas económicas

admin

Presidente Maduro: Venezuela a la vanguardia del surgimiento del mundo multipolar

admin

Coronavirus: el gobierno de Italia extiende las medidas de aislamiento por el covid-19 a todo su territorio

admin