RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Se confirma que empezó el Fenómeno de El Niño en #Medellín. ¿Hasta cuándo habrá altas temperaturas?

Llegó el verano y va para largo: hoy empezó el fenómeno de El Niño en Medellín.

Según el Área Metropolitana, las altas temperaturas podrían ir hasta febrero del próximo año.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA, confirmó el inicio del fenómeno de El Niño para los diez municipios de la región metropolitana. Se espera que las altas temperaturas se manifiesten en un poco más del 90 % a finales de este año, incluso, se podrían extender hasta los meses de enero y febrero de 2024.

De acuerdo con Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, si bien la temperatura media del Valle de Aburrá está por encima de los 21 y 22 grados centígrados, con la fase cálida del fenómeno de El Niño, la temperatura podría aumentar 1.5 grados, es decir, se podrían presentar jornadas de hasta 23 grados celsius en el Valle de Aburrá.

Lea también: ¿Por qué está haciendo tanto calor en Colombia? Esta es la explicación del Ideam

“El fenómeno de El Niño afectará a todos los municipios del Valle de Aburrá, sin excepción de alguno. Normalmente, los municipios donde hay mayores temperaturas son aquellos donde tenemos una mayor proporción de nuestra área en zona urbana, y esto se verá reflejado en el calentamiento inusual del pacífico tropical y la isla de calor que se prevé para el valle”, explicó Carrascal.

Por su parte, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, informó que, si bien la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos – NOAA- ya declaró oficialmente el inicio del fenómeno del Niño, es muy probable que se presenten jornadas de precipitación debido a la actividad de ondas del Este provenientes del Atlántico, las cuales son muy comunes en esta época del año.

Además, Palacio Cardona, advirtió que con la llegada del fenómeno del Niño, la calidad del aire podría verse afectada, dado al aumento en la probabilidad de incendios de cobertura vegetal en la región.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Una hipótesis e identificación de asesinos: avanza investigación por masacre en Magdalena

admin

¿Cuál es la razón para que el metro esté fallando tanto?

admin

Megaedificios sin agua: una vieja pesadilla se repite en La Estrella

PaisaEstereo