Connect with us

Nacionales

Se aproxima la prima, no deje que se la lleve otro

Son variadas las formas en las que los delincuentes pueden cometer fraudes, esté atento. FOTO Cortesía

FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Junio y julio son, comúnmente, meses de alta transaccionalidad. Los ingresos extras recibidos por los empleados en esta época incrementan el consumo, y con ello los pagos y las transferencias bancarias.

TOMADA DE: https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

Esta situación no es ignorada por los ciberdelincuentes, que aprovechan la ingeniería social para robar la información personal y financiera de la gente, y con esta, su dinero.

Por eso, algunas entidades bancarias han empezado a promover campañas para estar alertas frente al accionar de los ladrones.

El Banco Popular, por ejemplo, explicó que uno de los mayores desafíos que aceleró la pandemia fue la digitalización y, con esta, la ciberseguridad. Cada vez es más frecuente el uso de herramientas tecnológicas para realizar toda clase de actividades, especialmente aquellas que agilizan tiempo y procesos, como en el caso del sector financiero. En este panorama, se hace indispensable que los usuarios tengan seguridad y confianza a la hora de utilizar estos canales, en especial, en fechas donde reciben mayores ingresos, como el pago de la prima.

No obstante, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, los ciberdelitos ocurridos durante el 2020, en Colombia, observaron un incremento del 89 %, llegando a más de 45.000 casos, siendo ese el año de mayor ascenso en cifras e impacto en nuestro país.

Por ello, Yibrán Ortegón Botello, gerente de Riesgos de Banco Popular, filial de Grupo Aval, alertó sobre las 3 modalidades más comunes de fraude cibernético y dio algunas recomendaciones para cuidar la información financiera especialmente de cara al pago de la prima de mitad de año.

1- Vishing: Es una técnica de manipulación que busca que la víctima revele información confidencial o realice alguna acción que beneficie al delincuente a través de llamadas telefónicas. Para evitar caer en estas trampas, bajo ninguna circunstancia entregue información confidencial mediante una llamada telefónica, ni digitándola en el teclado de su celular. Además, si tiene alguna duda de la identidad del presunto funcionario, cuelgue y verifique a través de los canales oficiales de su entidad bancaria.

2- Ransomware: secuestro de archivos que se encuentran en un dispositivo, haciéndolos inaccesibles hasta que se realice un pago solicitado por el delincuente. Este software malicioso puede venir escondido en un archivo adjunto o incluso en correos de personas conocidas a quienes le han suplantado su identidad.

Para protegerse de este ataque, no descargue ni ejecute archivos o enlaces de un e-mail desconocido, no responda el mensaje al remitente y desconfíe de archivos que contengan extensiones conocidas, pero combinadas con otro tipo de extensión, por ejemplo: “factura.exe.pdf”.

3- Phishing: técnica de manipulación psicológica que se desarrolla de forma digital. De este modo, la víctima recibe un correo electrónico que parece institucional, pues utiliza los logos y colores oficiales. Sin embargo incluye enlaces incrustados que redirigen a una página falsa para robar información crediticia.

Para evitar esta situación, dude sobre la veracidad de cualquier correo que contenga un link, revise que la dirección del remitente corresponda con los correos oficiales de la entidad y manténgase informado mediante los canales autorizados del banco acerca de posibles suplantaciones.

Por su parte, Bancolombia también advirtió de la necesidad de estar atentos e identificar las principales formas de fraude electrónico, y alertar a familiares y amigos.

Además del phishing (correos electrónicos falsos), el vishing (llamadas falsas), la entidad alertó sobre el smishing (mensajes de texto falsos), es decir mensajes de texto que incluyen enlaces a páginas web en las que piden a los usuarios su información personal o financiera, con la que posteriormente lo suplantan en compras o transferencias bancarias.

También mencionaron el carding, que es el uso de tarjetas de crédito y cuentas bancarias para cometer fraudes en el mundo digital, suplantando la identidad de los clientes a quienes previamente han robado sus datos confidenciales.

Los establecimientos de crédito insistieron en que nunca, ni los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito solicitarán datos financieros como usuarios, claves, número de tarjetas de crédito y códigos de seguridad a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Mucho menos haciendo uso de supuestas alianzas y entregas de premios. ¡Nadie se gana una rifa en la que no se ha inscrito!

Adicionalmente, enfatizaron en que es clave no dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes. No descargar en los celulares archivos o programas que provengan de fuentes desconocidas, por lo que es muy importante tener instalado un antivirus actualizado.

Afirmaron que actualmente los bancos ofrecen mecanismos de protección para estar mucho más alertas. Por ejemplo, Bancolombia tiene a disposición de sus clientes los servicios de alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica, topes en los valores de las transacciones, entre otros. Y sugieren cambiar la clave principal frecuentemente y nunca usar números asociados a la información personal (como la fecha del cumpleaños).

“Para Bancolombia la protección de la información de nuestros clientes es absolutamente prioritaria, pero debemos tener claro que este debe ser un compromiso de todos. Nadie está libre de caer en las trampas de la delincuencia, y estas son cada vez más sofisticadas. Por eso todos debemos conocer estas modalidades, estar atentos y sensibilizar a nuestras familias y amigos para que entre todos aportemos a una mayor seguridad”, comentó Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios Administrativos y Seguridad de Bancolombia.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE