Connect with us

Nacionales

Se aprobó la hidroxicloroquina para tratar la covid-19 en el país, pero sigue el debate

FOTO AFP

AFP

En Colombia ya está autorizado el uso de la hidroxicloroquina como medicamento para tratar el coronavirus.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Desde el pasado 6 de abril, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de este virus.

Una disposición que, según dijo la cartera en un comunicado, también estuvo avalada por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN). Este es un tipo de fármaco antimalárico, antiinflamatorio e inhibitorio.

Ante los cuestionamientos sobre el tratamiento, a la par de la autorización de su suministro, el ministerio reconoció que “la evidencia para el uso del medicamento no es lo suficientemente fuerte ni clara, pero es algo esperado en el marco de una contingencia por lo cual, si el médico tratante considera su uso, se debe llegar a consenso al interior de la institución tratante y armonizarse con las recomendaciones de sociedades científicas nacionales”.

Mientras tanto sigue el debate en la medicina sobre su efectividad real para curar la enfermedad, con antecedentes científicos claros en Estados Unidos. Según destacó en la mañana de este miércoles el director del Invima, Julio César Aldana, en diálogo con Caracol Radio, la hidroxicloroquina puede emplearse para tratar la covid-19 en el país solo en casos excepcionales que determine el personal médico, teniendo en cuenta que aún hay poca evidencia científica sobre su efectividad para esta enfermedad.

La hidroxicloroquina se ha utilizado contra la malaria, el lupus y la artritis y ha sido promocionada por Donald Trump como una posible cura para la covid-19, pero un estudio no evidenció ningún beneficio contra este padecimiento sobre la atención estándar. De hecho, se asoció con más muertes, mostró el análisis divulgado el pasado martes.

El estudio financiado por el gobierno de Estados Unidos de los tratamientos con hidroxicloroquina de veteranos militares estadounidenses fue publicado por un sitio de preimpresión médica final y aún no ha sido revisado por pares.

Este experimento tenía varias limitaciones importantes, pero se suma a un creciente conjunto de dudas sobre la eficacia de esa medicina, que cuenta entre sus principales patrocinadores al presidente Trump y al canal de noticias de derecha Fox News.

Los investigadores observaron los registros médicos de 368 veteranos castrenses hospitalizados en todo el país que murieron o fueron dados de alta el 11 de abril.

Hidroxicloroquina y la tasa de mortalidad

Las tasas de mortalidad de los pacientes que recibieron hidroxicloroquina fueron del 28%, en comparación con el 22% cuando se tomó con la azitromicina antibiótica, una combinación favorecida por el científico francés Didier Raoult, cuyo estudio sobre el tema en marzo provocó un aumento del interés mundial en el fármaco. La tasa de mortalidad para aquellos que solo recibieron atención estándar fue del 11%.

La hidroxicloroquina, con o sin azitromicina, era más probable que se prescribiera a pacientes que padecían enfermedades más graves, pero los autores del estudio descubrieron que persistía una mayor mortalidad incluso después de ajustar estadísticamente las tasas de uso.

Investigaciones anteriores han encontrado que el medicamento es riesgoso para pacientes con ciertos problemas de arritmia y puede causar desmayos, convulsiones o, a veces, paro cardíaco en este grupo de enfermos. Estados Unidos es hoy el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, con más de 44.800 muertos y más de 820.000 infectados.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE