Autoridades locales piden la intervención urgente del Gobierno nacional.
La situación de orden público en el Norte antioqueño continúan siendo crítica por cuenta de los constantes enfrentamientos, que cumplen una semana, entre el Clan del Golfo, las disidencias y el ELN en la zona rural del municipio de Valdivia.
#Video Se agrava la situación humanitaria en #Valdivia, #Antioquia: Ascienden a 215 las personas desplazadas al casco urbano por enfrentamientos entre grupos armados. Autoridades locales piden la intervención urgente del Gobierno nacional. #VocesySonidos @AndresJRendonC pic.twitter.com/b2mrLoepg5
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 16, 2025
El último reporte entregado por la Gobernación de Antioquia evidencia que son 92 familias y 215 personas desplazadas, hasta el momento.
La información entregada por la Alcaldía de Valdivia explica que las personas afectadas están llegando hasta el Coliseo Guillermo Gaviria en donde están recibiendo la atención humanitaria. Los desplazados, que con cada hora sigue aumentando, llegan desde la vereda La Coposa y el corregimiento de Puerto Raudal.
El alcalde de Valdivia, Carlos Molina, le pidió de manera urgente al Gobierno nacional que intervenga en esta subregión de Antioquia para garantizar la seguridad que permita el pronto retorno de estas familias a sus hogares.
«La amenaza hoy es latente hacia la población civil y queremos evitar hechos lamentables. Es el llamado al Gobierno nacional, al Ministerio de Defensa, precisamente para que nos acompañen en esta difícil situación y que puedan garantizar las condiciones de seguridad para que estas familias puedan retornar a su vivienda», manifestó el mandatario.
Por el momento, y como expresó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se espera que la Fuerza Pública empiece a retornar el control del territorio, ya que, por lo menos en las últimas 24 horas, se han reportado dos enfrentamientos armados en el municipio.