RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

¡Se acabó la guachafita! Ahora con las cámaras de vigilancia se sabrá quién evade el pico y placa

Estas cámaras LPR, ubicadas en los principales corredores de la ciudad, también harán vigilancia del pico y placa en Medellín, en los corredores donde no hay exenciones. FOTOS: CARLOS VELÁSQUEZ

Con estos dispositivos no se harán fotomultas, pero sí se generará una alerta a los agentes para que intercepten los vehículos que no estén respetando la medida para imponer la sanción correspondiente.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Quienes tengan planeado evadir el pico y placa el día que les toque, pasando por donde no haya cámaras de fotomulta, se encontrarán con una nueva barrera de vigilancia: las cámaras LPR, que permiten identificar las placas, también comenzarán a participar en el control de esta medida en toda la ciudad.

El secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, manifestó que se está trabajando en un proceso para que las cámaras de vigilancia y las LPR se integren al Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín, permitiendo tener el control de las mismas y así poderles dar uso en el control de esta infracción de movilidad.

“Lo que queremos es tener un mayor control. Hacemos claridad que no se pueden utilizar para fotodetección, pero sí para controlar e identificar, por ejemplo, los vehículos que evaden el pico y placa”, explicó el secretario González.

En total son 120 las cámaras LPR que actualmente prestan servicio de seguridad, identificando placas de vehículos hurtados o implicados en hechos delictivos para ser interceptados. Con esta nueva integración, con el registro de placas, se puede emitir la alerta para que el agente más cercano pueda detener el automotor e impartir la sanción correspondiente.

Entérese: Con grandes cambios, así quedó el pico y placa para el primer semestre de 2024

“Se hace la identificación con la LPR y con esto podemos hacer el despacho de un agente de tránsito para que le haga un comparendo”, manifestó el secretario de Movilidad de Medellín, añadiendo que así las cosas serán 160 cámaras las que estarían vigilantes, además de las 40 de fotodetección ya existentes, a quienes evadan el pico y placa, cifra que en la actualidad llega a los 67.000 vehículos diarios, en su mayoría motocicletas.

Este proceso se puede registrar en el corto plazo, puesto que en la actualidad estos sistemas se encuentran desintegrados, ya que las LPR no están conectadas con el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín y las de seguridad solamente se pueden observar, pero no manipular desde el sistema de vigilancia de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Le puede interesar: Pilas: este lunes comienza la fase sancionatoria del pico y placa en Medellín

Durante la primera semana del pico y placa se impartieron 199 sanciones pedagógicas a los conductores que no respetaron esta medida y a partir del pasado lunes comenzaron las sanciones económicas por esta infracción, que es de $572.628, además de la inmovilización del automotor en los patios de la autoridad de movilidad correspondiente.

Cabe recordar que los controles al pico y placa no aplican en Medellín en la avenida Regional y la autopista Sur, así como tampoco en la vía Las Palmas y el corredor paralelo de la quebrada La Iguaná.

Así mismo, para este semestre, el pico y placa quedó de la siguiente manera en los 10 municipios del área metropolitana: lunes: 5-8, martes: 1-4, miércoles: 0-2, jueves: 3-6 y viernes: 7-9. Rige de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en jornada continua.

La decisión de apoyar el control del pico y placa, de momento, solo se anunció por parte de Medellín. En los otros nueve municipios del Valle de Aburrá se continuará con la vigilancia con los agentes y con las cámaras de fotodetección donde las haya, es decir, en Bello, Itagüí y Sabaneta.

Santiago Olivares Tobón
Santiago Olivares Tobón

Related posts

Hallan cuerpo sin vida en el río Medellín

admin

Fuertes lluvias dejaron sin agua a varios sectores de Valledupar

admin

Adulto mayor fue hallado sin vida en la Universidad del Magdalena

admin