RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Se acabó el alivio para el pago del peaje en Barbosa

En el peaje de Trapiche hay residentes de Barbosa que están exentos del pago, mientras que otros cancelan una tarifa diferencial de $2.700 sobre una plena de $14.500. FOTOS CAMILO SUÁREZ
GUSTAVO OSPINA ZAPATA
La decisión regirá desde el lunes 31 de octubre y originó el rechazo del alcalde y la comunidad, que amenazan con hacer nuevas protestas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vuelve y juega: después de nueve meses de calma por la asignación de tarifas diferenciales para pobladores de Barbosa en el pago de los peajes Trapiche y Cabildo, se agitó de nuevo el tema. Esta vez, por cuenta de una decisión de Invías y el concesionario Vías del Nus (Vinus) según la cual, a partir del próximo 31 de octubre, 2.000 personas del municipio perderán el beneficio de exención de pagar el paso por las casetas.

El anuncio ha sido rechazado por los barboseños, que anunciaron que si se lleva a efecto la decisión, volverán a las protestas que vienen protagonizando de años atrás y que han pedido que las casetas de cobro se retiren, pues sienten injusto que siendo el municipio de más bajos recursos del Aburrá sea el único con peajes en su jurisdicción.

La primera reacción se dio en la alcaldía, cuyo mandatario, Édgar Augusto Gallego, no solo rechazó el retiro de los exentos sino que insistió en que se anulen los peajes, porque estos han ahuyentado las empresas, que no quieren montar allí sus fábricas por el al alto costo que significa el pago cada que salen y entran.

“Barbosa es el municipio con más necesidades de la región y no puede seguir siendo el más castigado”, expresó.

Días antes, Gallego había expedido un comunicado enunciando los perjuicios que traerá esta abolición del beneficio, del cual, dijo, gozan en el momento 2.000 personas oriundas de Barbosa. El derecho a la exención se logró en una negociación con el Gobierno Nacional hace veinte años fruto de protestas ciudadanas que rechazaban la instalación de los peajes en su territorio.

“La posibilidad de quitarle este beneficio al transporte público generará un incremento inmediato en el valor de los pasajes, afectando económicamente a todos los ciudadanos que diariamente se desplazan a cumplir labores en otros municipios”, expuso

Tarifas diferenciales

Hay que decir que en Barbosa hay otro grupo de beneficiarios especiales en el peaje: son 4.400 personas que pagan una tarifa diferencial de $2.700, una medida que empezó a regir en enero de este año tras varias protestas de la comunidad lideradas por un movimiento social llamado No más peajes, que ha pedido desde hace varios el retiro de las casetas.

El alcalde Gallego dice que su administración no ha sido notificada de la decisión, pero en la localidad solo se habla de este tema y hay carteles y comentarios en la redes sociales que aluden a la exclusión.

Juan Camilo Tobón Olarte, líder social de Barbosa, afirma que de Vinus ya empezaron a llamar a los exentos para avisarles de la decisión. “En este momento no sabemos si a ellos les tocará tarifa diferencial”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que la mayoría de exentos son personas de Medellín que tienen fincas de recreo en Barbosa y que llegan de paseo los fines de semana.

“Cuando se hicieron las negociaciones de los exentos hubo tráfico de influencias para beneficiar a los finqueros, personas del común de Barbosa si acaso hay 200 con el beneficio”, advirtió.

Sandra Gutiérrez, por ejemplo, es una barboseña que se hizo famosa en las redes sociales debido a una crónica que publicó EL COLOMBIANO en la que se mostraba un video en el que ella pagaba el peaje con monedas de $50 en señal de protesta. En su testimonio, Sandra narró que ella pagaba la tarifa plena de $14.500, algo que le salía muy costoso debido a que con frecuencia tiene que pagar para entrar y salir del municipio.

Días después de publicada la crónica de su peculiar y polémica protesta, afirmó que le llegó el beneficio del pago diferencial, por valor de $2.700, lo cual asegura que no la resta ímpetus para continuar su rechazo al pago del peaje y que seguirá con su práctica de pagar en monedas.

“Es que lo que buscamos es que quiten el peaje, nos parece injusto y la vía (Doble Calzada a La Pradera) ya la hemos pagado tres veces”, argumentó.

Esto mismo dicen en Barbosa: el peaje se construyó para pagar la Doble Calzada en la autopista Norte, que antes era de una sola calzada. Los pajes antes los cobraba la concesión Hatovial, pero en los últimos años pasó a la concesión Vías del Nus, que construyó el proyecto del mismo nombre y que conecta el Nordeste con Medellín.

En Barbosa insisten en que no tienen porqué seguir pagando peaje por una obra que beneficia más otras regiones.

“Si Bello, Girardota y Copacabana lograron que se les retirara el peajito social de Niquía, ¿por qué en Barbosa no hemos podido?”, se preguntó el alcalde Gallego.

La respuesta de Vinus

Al respecto, Vinus explicó la situación. Luis Octavio Giraldo, director Técnico y Financiero, aclaró que cuando recibieron la concesión de la vía entre Bello y La Pradera de parte de Hatovial, el contrato venía atada la lista de exentos en un convenio firmado por la Gobernación hace veinte años, pero este tipo de acuerdo no funciona a nivel nacional, ya que la Ley 105 (sobre peajes) en su artículo 21 prohibe las exenciones.

“Por la situación social que se vivía en el momento (el año pasado), la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) nos pidió que mantuviéramos los exentos mientras iniciaba una gestión social para ver cómo esa estructura tarifaria que se tenía con la Gobernación se adecuaba al marco nacional”, explicó Giraldo.

En este proceso, el Ministerio del Transporte expidió una nueva resolución para los peajes y creó las tarifas diferenciales. Y la transición se hizo de manera lenta pero con fecha fija: el próximo 31 de octubre.

Desde ese día, los exentos de Barbosa pasarán a pagar la tarifa diferencial de $2.700, con una inscripción previa ante Vinus, en un trámite corto que se debe hacer en las oficinas de la entidad.

De este proceso está excluido el transporte público, que por ahora seguirá exento del pago, tal como ocurre con vehículos de bomberos, ambulancias, la fuerza pública y otros similares. Vinus dijo que hoy día son unos 700 exentos, pues muchos de los primeros beneficiarios ya no viven en la localidad, según análisis hechos por la entidad.

Hay que recordar que las exenciones a los vehículos de habitantes de Barbosa fueron definidas en un acta de acuerdo de septiembre 2003, que también incluyó varias veredas de Barbosa y Donmatías, con la firma de la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana y Hatovial.

En diciembre de 2012, las entidades decidieron que a partir de esa fecha no se otorgarían nuevas exenciones, pero se respetarían las vigentes hasta esa fecha y que a partir de junio de 2013 se podrían tramitar exenciones para usuarios beneficiarios en caso de que cambiaran de vehículo.

Pese a todo esto, en la localidad se anuncian nuevas protestas para finales de octubre si se insiste en esta decisión n

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
UNA REUNIÓN QUE PODRÍA SER DECISORIA

Por el momento, para el día 29 de octubre (sábado), se tiene programada una reunión con funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional para debatir nuevamente el tema del peaje. La cita será en la Institución Educativa Luis Eduardo Arias y se espera la presencia del ministro del Transporte, el director de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), un funcionario de Invías (ente que regula los peajes), la senadora Isabel Zuleta y otros congresistas antioqueños.

Infográfico

Related posts

Bochornoso acto se registró en el Festival Nacional de Escuelas en Sincelejo

admin

Tragedia en Bello: bebé de 16 meses muere ahogado en un balde

PaisaEstereo

¿Trasladar el Día de las Madres para agosto? Esta es la propuesta

admin