Connect with us

Vida

Santa Marta preserva el 28% de las aves del planeta en la Sierra Nevada

ALCALDÍA DE SANTA MARTA

Gracias a la puesta en marcha de la primera Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre de la región, se ha avanzado en la preservación de estas aves.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La Sierra Nevada es un escenario con vasta variedad de aves y resguarda en esos territorios el 28 por ciento de todas las especies del mundo. Para las autoridades es fundamental conservar estas reservas naturales y, sobre todo evitar el tráfico y venta ilegal de especies.

La Alcaldía de Santa Marta y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, han avanzado en la preservación de su biodiversidad con la implementación de bosque urbano de 8 mil árboles; y el retiro de 215 toneladas de basura en ríos y en el mar Caribe.

Desde la creación de la primera Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre de la región Caribe, la alcaldesa Virna Johnson y Patricia Caicedo, quien dirige el Dadsa, han logrado contribuir a la protección del 28% de la población de aves del mundo -teniendo en cuenta que este importante porcentaje de plumíferos habita en el macizo montañoso- toda vez que la autoridad ambiental ya ha rescatado 226 animales de 33 especies distintas, siendo las aves las que lideran esta lista con un 70%. Mientras que el 30% restante se divide entre mamiferitos y reptiles.

“La Unidad es que en solo 6 meses de ser instalada ya superó la meta de animales rescatados, teniendo en cuenta que en el 2016 se liberaron 124; en 2017 fueron 127 en 2018 fueron 122 y en 2019 se liberaron 72, sumando 445 individuos de diferentes especies; lo que también indica que en solo un semestre la Unidad logró más del 50% de rescates, frente a los cuatro años anteriores, cuando no existía el proyecto”, señaló un comunicado de la entidad ambiental.

Con estas acciones, la alcaldesa Virna Johnson y Patricia Caicedo han evitado el tráfico ilegal de especies, muchas de ellas nativas y en riesgo de extinción.

CIUDAD PIONERA CONTRA LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Otra de las gestiones que se viene implementando en Santa Marta es ‘Desplastifica tu Ciudad’; la iniciativa que posicionó a Santa Marta como la primera urbe del país en hacerle frente al plástico de un solo uso, lo que, además, contribuyó para que –en solo dos años- la reutilización de sintéticos en la ciudad pasara de 58 a 145 toneladas -promedio mensual-, lo cual constituye una reducción significativa de material –difícilmente biodegradable- en los ríos y en la misma cuenca Caribe.

Al proyecto de desplastificación se articula el programa ‘Mi Barrio, Mi Río’, que involucra a los habitantes de los 83 barrios y demás asentamientos que se encuentran cerca los principales ríos y quebradas de la ciudad, que, con el liderazgo del Dadsa, han retirado 215 toneladas de basura desde estos cuerpos hídricos, librando así, a especies fluviales y marinas de elementos contaminantes e invasores de sus ecosistemas.

Otra iniciativa con la que Santa Marta viene dando ejemplo de innovación ambiental se da a través del proyecto ‘Bosque Urbano’, cuyo objetivo es plantar 8 mil árboles de 16 especies nativas en la Villa Deportiva Bolivariana, la orilla del río Manzanares y otros espacios verdes.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE