Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Santa Marta preserva el 28% de las aves del planeta en la Sierra Nevada

Gracias a la puesta en marcha de la primera Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre de la región, se ha avanzado en la preservación de estas aves.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La Sierra Nevada es un escenario con vasta variedad de aves y resguarda en esos territorios el 28 por ciento de todas las especies del mundo. Para las autoridades es fundamental conservar estas reservas naturales y, sobre todo evitar el tráfico y venta ilegal de especies.

La Alcaldía de Santa Marta y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, han avanzado en la preservación de su biodiversidad con la implementación de bosque urbano de 8 mil árboles; y el retiro de 215 toneladas de basura en ríos y en el mar Caribe.

Desde la creación de la primera Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre de la región Caribe, la alcaldesa Virna Johnson y Patricia Caicedo, quien dirige el Dadsa, han logrado contribuir a la protección del 28% de la población de aves del mundo -teniendo en cuenta que este importante porcentaje de plumíferos habita en el macizo montañoso- toda vez que la autoridad ambiental ya ha rescatado 226 animales de 33 especies distintas, siendo las aves las que lideran esta lista con un 70%. Mientras que el 30% restante se divide entre mamiferitos y reptiles.

“La Unidad es que en solo 6 meses de ser instalada ya superó la meta de animales rescatados, teniendo en cuenta que en el 2016 se liberaron 124; en 2017 fueron 127 en 2018 fueron 122 y en 2019 se liberaron 72, sumando 445 individuos de diferentes especies; lo que también indica que en solo un semestre la Unidad logró más del 50% de rescates, frente a los cuatro años anteriores, cuando no existía el proyecto”, señaló un comunicado de la entidad ambiental.

Con estas acciones, la alcaldesa Virna Johnson y Patricia Caicedo han evitado el tráfico ilegal de especies, muchas de ellas nativas y en riesgo de extinción.

CIUDAD PIONERA CONTRA LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Otra de las gestiones que se viene implementando en Santa Marta es ‘Desplastifica tu Ciudad’; la iniciativa que posicionó a Santa Marta como la primera urbe del país en hacerle frente al plástico de un solo uso, lo que, además, contribuyó para que –en solo dos años- la reutilización de sintéticos en la ciudad pasara de 58 a 145 toneladas -promedio mensual-, lo cual constituye una reducción significativa de material –difícilmente biodegradable- en los ríos y en la misma cuenca Caribe.

Al proyecto de desplastificación se articula el programa ‘Mi Barrio, Mi Río’, que involucra a los habitantes de los 83 barrios y demás asentamientos que se encuentran cerca los principales ríos y quebradas de la ciudad, que, con el liderazgo del Dadsa, han retirado 215 toneladas de basura desde estos cuerpos hídricos, librando así, a especies fluviales y marinas de elementos contaminantes e invasores de sus ecosistemas.

Otra iniciativa con la que Santa Marta viene dando ejemplo de innovación ambiental se da a través del proyecto ‘Bosque Urbano’, cuyo objetivo es plantar 8 mil árboles de 16 especies nativas en la Villa Deportiva Bolivariana, la orilla del río Manzanares y otros espacios verdes.

 

Related posts

Coronavirus en Antioquia: 43 muertes por COVID-19 este jueves

admin

Koala que llora la muerte de su compañera parte el corazón en redes sociales

PaisaEstereo

Expertos revelan por qué el sexo oral podría estar relacionado con el cáncer de garganta

PaisaEstereo