Connect with us

Nacionales

Santa Marta almacena toneladas de nitrato de amonio, la sustancia que hizo explosión en Beirut

Noticiascaracol.com /

Esto ocurre por la condición de puerto naviero que tiene la ciudad, cuyas autoridades aseguran contar con control especial en el manejo del químico volátil.

En Santa Marta, por ser puerto naviero, se almacenan toneladas de nitrato de amonio, la misma sustancia que, el martes 4 de agosto, hizo explosión en Beirut, capital del Líbano.

TOMADA DE:caracoltv.com

Caracol Televisión renueva su licencia por diez años - Blu Radio

Las autoridades de esa ciudad colombiana, no obstante, aseguran tener un control especial con el manejo del químico.

El ingreso del nitrato de amonio se da de manera normal por el puerto de Santa Marta. Aunque es un producto de alta combustión, es de manejo legal por parte de las empresas agropecuarias que lo importan.

«En la zona franca es donde se almacena y es el gran depósito acá en la ciudad, donde genera un gran riesgo porque es un producto altamente explosivo. Donde se dé una falla en su almacenamiento, puede causar una gran explosión», dice Carlos Campo, químico y especialista en seguridad industrial.

Las autoridades aseguran que su importación a Colombia se genera para el control de plagas en el sector agrícola.

«Este NH4 es un fertilizante usado para el sector agropecuario, pero también los inescrupulosos lo usan para hacer explosivos y, por eso, es de control de la Fuerza Pública», afirma Jaime Avendaño, director de la Oficina de Prevención de Desastres de Santa Marta.

Sin embargo, los expertos dicen que es una sustancia volátil, de allí el alto riesgo que implica su almacenamiento.

«Es una sustancia química para agregar en el proceso de armamento, pero también en el mercado se le conoce como urea para echarle a la planta como producto agrícola, que se usa en pequeñas dosis. Pero ya cuando se maneja en grandes cantidades es lo que les pasó a los amigos del Líbano», explica Campo.

La Alcaldía de Santa Marta dice tener un plan de prevención de desastres.

«Nosotros tenemos un protocolo de respuesta en caso de la materialización de un riesgo de esta categoría. Lo que hacemos nosotros es realizar unos pasos y lo tenemos divididos por sectores», señala Avendaño.

En la capital del Magdalena ya hay antecedentes de accidentes por manejo de químicos en bodegas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE