RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Salario mínimo: ¿Cuánto debe pagarle a sus empleados domésticos este 2024?

Foto: / Pixabay

Conozca cómo calcular el incremento del salario y las prestaciones sociales para los empelados que laboran por días, según la ley.

TOMADA DE:https://www.noticiasrcn.com/

logo

El salario mínimo para el 2024 tuvo un aumento del 12% en Colombia, ubicándose así en $1’300.000 para todos los trabajadores que tengan un contrato por dicha remuneración mensual. Este incremento se verá reflejado desde el 1 de enero en los sueldos de todos los empleados, incluso si es el caso de los trabajadores por días como lo son los servicios domésticos.

Partiendo de que, por ley el empleador está obligado a pagar el salario mínimo con todas las prestaciones cuando se trate de un contrato por tiempo completo, mientras que, en caso de que el contrato laboral sea por medio tiempo o por días, la proporción corresponderá al tiempo que haya ejercido sus labores.

¿Cuánto le debe pagar a su empleado doméstico por días?
En el caso de que se trate de un pago por días, el artículo 173 del Código Sustantivo del Trabajo señala que se debe pagar el valor del día, más lo que corresponde al descanso dominical proporcional.

Para efectos de cálculos laborales, se debe tomar el valor del salario base y dividirlo en la cantidad de días del mes, es decir, en 30 días. Con respecto al día dominical se debe pagar lo que corresponde a una sexta aparte del valor del día, o sea, 7.222 pesos.

Así las cosas, por cada día de trabajo se debe pagar $59.956, sumando el dominical y el auxilio de transporte, valor que se multiplica por el número de días que la persona trabajó en la semana, quincena o mes.

Prestaciones sociales para empleados domésticos
Al momento de pagar seguridad social, el empleador habrá de dar el 8.5% y el trabajador el 4% para salud, lo que se traduce en $110.500 por el empleador y $52.000 por parte de la persona que trabaje en el aseo doméstico.

Respecto a la pensión, el empleador debe aportar el 12% y el trabajador el 4% correspondiente, es decir, $156.00 y 52.000 pesos, respectivamente. En total, el empleador debe pagar con estos conceptos $273.286, mientras que el trabajador asume 104.000 pesos en sus prestaciones.

Related posts

Aumento en subsidios para madres comunitarias: de $500 mil a un millón

admin

Café de Sacramento de la Sierra Nevada se exportará a Panamá

admin

¡Están de promo! Avianca y Viva Air tienen tiquetes a menos de $ 30.000

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE