RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Salario mínimo 2024: Estos son los asuntos de la instalación de la mesa

Cómo se calcula el salario mínimo en Colombia: así funciona la negociación | Getty Images

María Emma Jiménez

Desde el Gobierno se señaló que su intención con el aumento será proteger el poder adquisitivo de los colombianos con el salario mínimo del 2024.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Está por acabarse el 2023 y en Colombia se definirá dentro de poco el valor del salario mínimo que recibirán los colombianos durante el 2024. Ante esto, este martes 28 de noviembre se instalará la mesa de negociación.

Desde el Gobierno se señaló el pasado lunes 27 de noviembre que su intención con el aumento será proteger el poder adquisitivo de los colombianos con el salario mínimo del 2024. Para lo anterior, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tuvo una reunión con los delegados de los ministerios de Hacienda y Comercio, y de Planeación Nacional, Banco de la República y el Dane.

De esta forma, el Gobierno consolidó una estrategia para el desarrollo de la negociación del salario mínimo y así poder proteger el poder adquisitivo.

La ministra Ramírez indicó que han desarrollado un análisis. “Nos reunimos con las entidades del Gobierno que estamos buscando propuestas para la Mesa de Concertación Nacional, y dentro de ella estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que, efectivamente, se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo”.

Asimismo, la ministra manifestó que se espera reactivar otras mesas para que participen en la negociación del salario mínimo. “Se está trabajando para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad, con el ánimo de presentar propuestas y alternativas que fortalezcan no solamente nuestra mesa de concertación, sino que busquemos alternativas para los colombianos y colombianas”.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es la encargada de fijar de manera concertada el salario mínimo. Estas es una función que tiene asignada legalmente. La comisión está integrada por representantes del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios empresariales.

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra”: Petro
Adicionalmente, el presidente Gustavo Petro resaltó que su Gobierno está motivado en lograr mejorar la demanda interna. “Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, en virtud de la inflación. Así como fortalecer la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables. De tal manera que, no solo podamos corregir una situación de crecimiento del hambre, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico”.

Por otra parte, de acuerdo a datos revelados por la Presidencia, entre enero y septiembre de 2023, 2 millones 246 mil personas recibieron salario mínimo mensual legal vigente.

Estos son los asuntos de la instalación de la mesa salario mínimo:
El mismo Gobierno señaló este lunes que los focos de la instalación de la mesa del salario mínimo serán cuatro. “Se tiene previsto que este martes se desarrolle una dinámica centrada: reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad; diálogo social; impulso al proceso para la ratificación del convenio 190 con la Organización del Trabajo (OIT) referente a violencia y acoso laboral; y presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores

Related posts

Muere actor inglés tras ser arrollado por carro fantasma en Medellín

PaisaEstereo

Por fin se destrabó el pago de $19.000 millones para 42 clínicas y hospitales de Antioquia

admin

Mamá de Sara Sofía Galván afirma que Nilson Díaz “desapareció el cuerpo de la niña”

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE