Connect with us

Tecnología

Saber escoger un mouse es más útil de lo que piensa

El rango de precios por el que se puede conseguir un mouse va desde los 16.000 pesos hasta los 450.000. Depende de las características y la calidad de los componentes. FOTO SSTOCK Y CORTESÍA

POR LAURA TAMAYO GOYENECHE |

La primera persona en usar un mouse murió este año. Tenía 91, se llamaba William “Bill” English y el Museo de Historia del Computador, ubicado en California (EE.UU.), lo define como “el mago del hardware”. Él construyó el primer ratón de la historia junto al ingeniero Douglas Engelbart en 1963. Era una caja de madera de pino, con un botón en la parte superior y dos rodillos perpendiculares que iban registrando el movimiento vertical y horizontal. Cinco años después los inventores lo mostraron en 1968 en una conferencia que ellos titularon como “La madre de todas las presentaciones”. Ambicioso, ¿no?

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

English y Engelbart, graduados de ingeniería eléctrica, trabajaron juntos desde 1950 en el Instituto de Investigación de Stanford. El primero le contó al segundo una idea visionaria: las personas podrían interactuar con los pcs por medio de interfaces gráficas y un puntero se movería por una pantalla para dar las órdenes. En ese entonces faltaban todavía 19 años para que se enviara el primer mensaje de un ordenador a otro y naciera Internet.

“En una época en la que solo los especialistas utilizaban computadores, introduciendo y recuperando información a través de tarjetas perforadas, máquinas de escribir e impresiones, el Sr. Engelbart imaginó una máquina que cualquiera pudiera utilizar simplemente manipulando imágenes en una pantalla. Era un concepto que llegaría a definir la era de la información, pero según él mismo admitió, el Sr. Engelbart se había esforzado por explicar su visión a los demás”, contó The New York Times en un perfil que escribió sobre Bill después de su muerte, por una afección respiratoria, el pasado 26 de julio.

El mago del hardware

Bill fue uno de los pocos que le entendió el revolucionario pensamiento a Engelbart, se lee en una reseña en el sitio web del Museo de Historia del Computador. Ya Engelbart había construido el sistema para que su idea fuera posible. Se llamó oNLine System (NLS) y fue el software que permitía mostrar la información en una pantalla, darle órdenes con un puntero y comandos con un teclado.

El inventor dibujó el prototipo en el que Bill se basó; desde ese momento la idea es que el dispositivo seleccionara palabras y se pudiera hacer clic. También tenía un cable que se ubicaba debajo de la mano del usuario, diferente a los de ahora, y eso justamente es lo que le daba al aparato el aspecto de un ratón. Cuando le preguntaron a Engelbart quién lo había bautizado así dijo: “Nadie puede recordar. Solo parecía un ratón con cola, y todos lo llamábamos así”, se lee en el sitio web del Museo.

No paran de mejorar

Desde los “trackballs”, que eran los mouse con una bola que transmitía el movimiento al computador, hasta los “trackpads” que vienen en los portátiles con unos gestos intuitivos para interactuar con el pc, la innovación en el dispositivo no ha parado. Ahora los más comunes tienen un sensor óptico para detectar el movimiento.

“Actualmente los mouses incorporan giróscopos, lo que permite que no sea necesario utilizarlos sobre una superficie física y plana. Estos tipos de modelos requieren sólo algunos pequeños movimientos para que el cursor se mueva, reduciendo de esta manera el cansancio físico causado por arrastrarlo durante todo el día. Otra innovación es los llamados mouses 3D, desarrollados especialmente para la edición y navegación de imágenes en tres dimensiones”, dice Max Roth, Gerente de marketing en Dell Technologies para la línea de monitores y accesorios.

Por su parte, Felipe Castro, director de negocios para visuales y accesorios de Lenovo en Suramérica, piensa que la forma más fácil de escoger uno entre toda la innovación disponible en el mercado es dividirlos en alámbricos e inalámbricos.

Los primeros son los clásicos con cable y están recomendados, según Roth, para oficios como el diseño digital, arquitectura e ingeniería. Los segundos pueden funcionar con bluetooth o una entrada usb sin cable y están recomendados, según Castro, para los gamers o personas cuyo trabajo implique moverse y enviar información desde diferentes sitios. También para los que buscan un área limpia de trabajo o que, ahora que hay más interacción desde la casa, se muevan libremente por ella para cambiar de ambiente.

“Mi recomendación, por ejemplo, para un usuario de oficina sería un mouse inalámbrico, con tecnología láser, características ergonómicas y que permita varios perfiles de conexión, este último aspecto es muy conveniente ya que permite que puedas hacer la transición de tu equipo de oficina al de tu casa con el toque de un botón”, indica Roth.

Finalmente, está el tamaño y la sensibilidad. Un ratón más pequeño que su mano, o con un agarre demasiado plano, puede ser incómodo y hacer que sus tareas se desarrollen más lento. La extrema sensibilidad es recomendada para los jugadores en tiempo real, o los diseñadores que necesitan tomar puntos de la pantalla muy concretos.

Mientras lee esto mire a ese ratón y pregúntese, ¿es realmente el que se acomoda a su mano o podría ser mejor? .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

1
Los fabricantes indican el DPI (puntos por pulgada) con el que se identifica la sensibilidad.
2
Un DPI más alto permitirá que el mouse detecte y responda a movimientos más pequeños.
3
Al comprar el mouse no es solo conectarlo y ya. Usted puede configurar el DPI y función de botones.
4
Para inalámbricos se recomienda bluetooth 5.0, 2.4 Ghz, para buen rendimiento.
5
La calidad y garantía (en años) subirán el precio. Pida especificaciones de la vida útil de batería.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE