Connect with us

Nacionales

“Rogábamos a Dios que el techo no se cayera»: periodista por Iota en San Andrés

RCN Radio - San Andrés

Johana Rodríguez

Se calcula que el 80% de las viviendas de la isla resultaron destechas por los fuertes vientos y las lluvias.

TOMADA DE:https://www.rcnradio.com/

RCN La Radio (Medellín), HJDB 990 AM, Medellin, Colombia | Free Internet  Radio | TuneIn

Billy Pertúz, periodista, locutor y habitante de la isla de San Andrés, describió la grave situación que se vive desde el fin de semana por el paso del huracán Iota, que ha generado graves afectaciones también en providencia.

En diálogo con RCN Radio, el comunicador dijo que “le rogábamos a Dios que el techo no se cayera, que la infraestructura resistiera”, mientras agregó que los ciudadanos no durmieron por el miedo que sentían al escuchar los fuertes sonidos del viento y de la lluvia.

“Cuando inició esto pues tocó estar más despiertos en la noche y en la madrugada. Como a las 3 de la mañana se sentían las ráfagas de viento, se sentían las olas reventar contra la circunvalar, el mar atravesado en la vía y la angustia era inmensa”, dijo.

El locutor indicó que las autoridades informaron a la ciudadanía sobre la presencia del huracán Iota con el fin de que se tomaran medidas preventivas, pero advirtió que todo fue en vano ante la fuerza y el nivel del huracán.

“Los albergues se habilitaron pero los techos de los albergues en Providencia empezaron a volar. Aunque la información fue certera a cada momento (…) la categoría del huracán cambio de un momento a otro”, dijo.

Ante la posibilidad de que se forme un nuevo huracán, el comunicador le pidió al Gobierno acciones urgentes para evitar más afectaciones de las que ya se registran en la isla.

“La soberanía se hace con una inversión social sostenible y no con pañitos de agua tibia”, dijo Pertúz al tiempo que agregó que Providencia “quedó devastado, peor que hace ocho años con el paso del huracán Beta”.

El periodista contó que según información extraoficial sobre la emergencia en Providencia, el desastre sería de un 98%, “se habla de una persona desaparecida y otro fallecido”.

En ese sentido, explicó que la población de Santa Catalina ubicada a las orillas del mar en Providencia desapareció.

“La información que tenemos extraoficial fue que arrasó completamente a Santa Catalina. Pedimos presencia del Gobierno Nacional porque los necesitamos urgente, necesitamos una política social seria”, dijo.

Finalmente, el periodista Billy Pertúz recordó el fallo internacional de la Haya sobre los limites del mar y el meridiano 82 y señaló que “dicen que no perdimos el mar, pero si lo perdimos. ¿Cuál ha sido la inversión después de ocho años? Ninguna”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE