HEIDI TAMAYO ORTIZ |
El vehículo fue sacado del parqueadero en el que el dueño la dejaba todos los días, en Buenos Aires.
Un nuevo caso de hurto en Medellín circula en redes sociales. Hernán Echeverri, líder del movimiento de voluntariado Sí se Puede, denunció que el domingo 12 de septiembre, a la 1:00 de la tarde, le robaron la camioneta 4×4 que usaba para llevar alimentos a familias de escasos recursos en distintas zonas de la ciudad, una labor que cumple desde el año pasado.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
El hecho, que quedó registrado en cámaras de seguridad, se presentó mientras la camioneta se encontraba en un parqueadero, cuadras atrás de la iglesia de Buenos Aires (comuna 9). Según el relato de Echeverri y los videos, un hombre habría distraído al empleado del parqueadero para robarse las llaves y, después, intentar abrir los carros que estaban en el sitio, de forma que pudo ingresar a la camioneta marca Mazda, gris y de placas HWL902, para luego huir en ella.
Echeverri, quien es abogado de la Universidad de Medellín, señaló que lo más probable es que le hayan cambiado la placa al vehículo, por lo cual describió algunos aspectos relevantes por si alguien puede identificarla: “Tiene rines negros, el stop trasero derecho quebrado y un hundido en la puerta delantera derecha”.
El líder social también dijo que hay personas conocidas que le están ayudando a gestionar los videos de cámaras de seguridad oficiales de la ciudad para identificar otra camioneta que estaba en el lugar de los hechos y que podría estar involucrada, así como para determinar la ruta que se siguió con su carro. Aún no le han dado información sobre el seguimiento realizado.
Él deja la camioneta en ese parqueadero todos los días, pues vive en el sector. A las 3:00 p. m. del domingo, cuando llegó al lugar y no vio su carro, el vigilante le dijo que el hermano se la había llevado. Confió en que su familiar la tenía y, solo hasta las 6:00 p. m., se dio cuenta de que no la tenía.
La camioneta hurtada era usada hace seis meses por Echeverri y su equipo de voluntarios para entregar donaciones de alimentos y para llevar solidaridad a 44.500 personas, en más de 84 barrios, municipios de Antioquia, lugares como Siloé (Cali), Suba y Soacha (Bogotá), y 156 comedores comunitarios que ha beneficiado desde el año pasado con su obra social. Antes de ello, se movilizaba en un vehículo mucho más pequeño.
Por el momento, Echeverri apela a la solidaridad de quienes puedan tener información sobre el vehículo y a la acción de las autoridades para encontrarlo, pues es una de sus principales herramientas para ayudar a las personas que lo necesitan.
El inicio de su causa
El año pasado, cuando se decretaron los aislamientos por causa de la pandemia, Echeverri estaba en su casa tranquilo, pero se preguntaba por la ayuda que requerían las personas en la ciudad. Entonces, empezó llevando comida para unas 30 personas y a algunas más las ayudó para los costos del arriendo de sus viviendas. Y, poco a poco, llegó a distintos barrios.
Equipó con una parrilla el pequeño carro que tenía en esa época para cargar ollas, mesas, sillas y llevar los comedores móviles a los distintos lugares. Debido al robo, tuvo que suspender el comedor comunitario que tenía planeado para este lunes y que beneficiaría a unas 400 personas.
“He visitado muchos barrios que ni siquiera yo conocía. Mi sueño es que en Colombia haya alimentación básica para todas las personas, sin alimentación es muy difícil que haya otros frentes de desarrollo”, expresó.