Connect with us

Nacionales

Río Medellín crecido e inundaciones en la Personería, balance del aguacero

Uno de los barrios con vías inundadas fue Pilarica, en el noroccidente de Medellín. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉMEZ

Precipitaciones de moderada-alta intensidad se registraron en la tarde del martes en el Valle de Aburrá, según reportó el Sistema de Alertas Tempranas (Siata).

Las lluvias se desplazaron desde el sur oriente metropolitano y cayeron con fuerza en el noroccidente de Bello, el occidente de Medellín, La Estrella y el norte de Caldas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

El aguacro siguió hacia La Candelaria, Belén, El Poblado y Laureles-Estadio.

Entre las 2:10 p.m. y las 2:47 p.m. se registraron 11 descargas eléctricas, siete de ellas en Medellín. El radar meteorológico reportó incrementos en los niveles de la quebrada Mal Paso.

El Siata también informó aumentos en el nivel del río Aburrá-Medellín a la altura del puente de la Avenida 33. Se recomienda transitar con precaución

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, reportó la inundación de la sede de la entidad en la Alpujarra.

De acuerdo con el Ideam, la segunda temporada de lluvias en el territorio nacional se extenderá, aproximadamente, hasta la segunda semana de diciembre. La líder de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, manifestó que, debido al desarrollo del fenómeno de La Niña, se tienen en constante monitoreo 146 escenarios de riesgos metropolitanos por deslizamientos, inundaciones o avenidas torrenciales. Según Mejía, por esta época del año y hasta que termine la segunda temporada de lluvias, será frecuente que se presenten en horas de la tarde o en la madrugada precipitaciones que pueden estar acompañadas de granizo.

La comunidad debe tener muy presente que, en caso de que se presente un cambio de color en las quebradas, este se debe a que, en la parte alta de los territorios, es probable que haya algún deslizamiento. En caso de que se presente la suspensión del líquido en los afluentes, es porque en la parte alta hay taponamiento.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, reiteró la importancia de acatar las recomendaciones para reducir el riesgo: Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc; durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos; evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas; no arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones; y no se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Asimismo, revise el estado de la infraestructura de su hogar, especialmente de canaletas y bajantes, para hacer mantenimiento y reparaciones necesarias.

Tenga al alcance los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y compártalos con familiares y allegados. En el Aburrá la línea asignada es el 123. Otros números son: Cruz Roja, 132; Defensa Civil, 144; Bomberos, 119; Policía de Tránsito y Transporte #767

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE