Rimix Radio
Nacionales

Riesgo en sur de Bogotá por deslizamiento de relleno Doña Juana

SERGIO ANDRÉS CORREA |

Un deslizamiento de tierra y desechos, ocurrido en la noche de este martes en inmediaciones del relleno sanitario Doña Juana, puso en alerta a los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

Además del riesgo que representa para las viviendas aledañas, la emergencia deterioraría la situación ambiental en la zona. Habitantes de al menos cinco localidades de la capital del país reportaron una oleada de malos olores.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (Uaesp) confirmó la emergencia, pero aseguró que el deslizamiento “está lejos de tener las proporciones del ocurrido en 1997” y que entre esa entidad, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Superintendencia de Servicios Públicos, conformaron un equipo técnico “que se encuentra en el lugar verificando y monitoreando la situación constantemente”.

“Lamentamos la difícil situación por la que nuevamente tienen que pasar los vecinos del relleno sanitario y de otros sectores al sur de la ciudad”, expresó la Uaesp en un comunicado en el que también hizo hincapié en que, desde febrero, la alcaldesa Claudia López había denunciado ante la Superintendencia presuntas irregularidades cometidas por el concesionario privado CGR-Doña Juana, que opera el relleno.

Lea también: Hay alerta en 13 rellenos sanitarios 

“La alcadesa expuso además la necesidad de retomar la operación del relleno por parte del Distrito para darle el manejo serio y responsable que necesita. El lamentable hecho ocurrido sólo confirma esas denuncias”, concluyó la Uaesp.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa Claudia López calificó la situación como una “injusticia con el sur de la ciudad” y lamentó “el mal manejo que ha hecho el operador privado al relleno sanitario y la extensión irresponsable que le ha venido dando”.

López añadió que los organismos de socorro del Distrito permanecen en la zona, estableciendo las medidas a tomar “para garantizar en primer lugar la vida de los hogares vecinos al relleno”.

En redes sociales, habitantes de zonas ubicadas a hasta 23 kilómetros de distancia de Doña Juana reportaron afectaciones durante toda la noche. Además, circularon imágenes previas a la emergencia, en las que se advierten grietas en los suelos.

 

Related posts

Las zonas donde más se violó el toque de queda en el Valle de Aburrá

admin

En dos días, 111 personas murieron por causas asociadas al coronavirus en Antioquia

admin

Caen cinco reclutadores de menores de edad del Clan del Golfo en Córdoba

admin

Leave a Comment