RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Revivió venta de acciones de EPM en UNE: ya hay fecha del primer debate

El primer debate en la Comisión Primera del Concejo de Medellín será este viernes 22 de abril a las 2:00 p.m. FOTO: CAMILO SUÁREZ

Hay ponencia positiva para el primer debate, que será este viernes a las 2:00 p.m.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Con ponencia positiva para primer debate ya radicada, después de seis meses revivió el proyecto de acuerdo con el que la Alcaldía de Medellín pretende vender las acciones que EPM conserva en UNE Millicom.

El primer debate tendrá lugar este viernes a las 2:00 p.m., según se anunció este lunes en una reunión de la Comisión Primera, instancia donde se debe surtir el primer round antes de pasar a plenaria.

Desde mayo de 2021, la Junta Directiva de EPM autorizó iniciar los trámites necesarios para la enajenación total de su participación accionaria en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y en Inversiones Telco S.A.S. Con el resultado de la venta de las acciones de estas compañías, donde EPM no es controlante, la empresa pretende reorientar los recursos para que hagan parte de sus negocios estratégicos.

El proyecto de acuerdo fue radicado el 26 de julio de 2021 y tuvo una intensa agenda en sus primeros meses en el Concejo, con al menos 12 plenarias de socialización entre el 9 de agosto y el 8 de octubre. Después hubo un enfrentamiento entre los concejales y el gabinete municipal, con acusaciones y señalamientos mutuos.

Claro que en el trasfondo, la discusión se frenó camino al primer debate porque la Alcaldía no tenía la mayoría en la Comisión Primera. De siete concejales que la integraban, tres estaban en la coalición de gobierno y cuatro en la oposición, lo que anticipaba el hundimiento del proyecto.

Hoy, seis meses después, las fuerzas siguen parejas en la comisión: tres son de la coalición de gobierno y tres de la oposición. Por eso el que inclinará la balanza será el concejal Simón Pérez, quien reemplazó en diciembre pasado a Daniel Carvalho, un férreo opositor del gobierno municipal.

A todas estas, el alcalde Daniel Quintero dijo este lunes que si Millicom extiende la cláusula de protección del patrimonio público, que vence en agosto de 2024, retirará el proyecto. “En otro caso la decisión es solo de ustedes: vender o perder 2 billones más en UNE”, dijo, en respuesta a un trino del concejal Sebastián López, del Centro Democrático.

Este, más temprano, había informado la programación del debate. “Con la menos bulla posible quieren aprobar la venta de UNE en la comisión 1 del @ConcejoMedellin; este tema tan fundamental debe ser de cara a la ciudadanía y el Alcalde @QuinteroCalle está presionando al Concejo”.

 

Related posts

Ya van 3 alcaldes de Antioquia que fallecen por covid

PaisaEstereo

Pandilleros se desarman voluntariamente

admin

Alistan pautas para vacunar a adultos mayores en casa

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE