RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Retrasan o cancelan más de 1.700 vuelos en EE.UU. por fuertes tormentas

(CNN) — Las perturbaciones para los viajeros aéreos continuaron este martes con más de 1.700 vuelos retrasados o cancelados en todo Estados Unidos tras las fuertes tormentas que asolaron partes del país, entre ellas el Atlántico Medio y partes del Noreste, donde se encuentran muchos centros de gran actividad.

Por Jordan Valinsky

TOMADO DE: cnnespanol.cnn.comCNN en Español: últimas noticias por CNN en Español | CNN

Datos de FlightAware muestran que este martes por la mañana se retrasaron 910 vuelos dentro, hacia o fuera de Estados Unidos, y se cancelaron otros 808. Aún así, se trata de una disminución importante con respecto al caos de este lunes, cuando más de 8.000 vuelos fueron retrasados o cancelados debido al mal tiempo y a problemas de personal en el control del tráfico aéreo.

Una vez más, United Airlines fue la peor de las aerolíneas nacionales estadounidenses. Alrededor del 12% de su programa, o 338 vuelos, se canceló y otro 3%, o 92 vuelos, se retrasó hasta las 7 am ET. Republic Airways, que opera vuelos de corta distancia para American Airlines, Delta y United, canceló el 17% de su programa (153 vuelos), pero sufrió pocos retrasos.

Los cuatro aeropuertos estadounidenses más afectados este martes por la mañana son los principales centros de operaciones de United o Delta: Newark Liberty (Nueva Jersey), LaGuardia y John F. Kennedy (Nueva York), y Logan (Boston).

Más de 40 millones de personas en el noreste y las llanuras centrales están en riesgo de tormentas severas este martes. La mayoría de las personas en riesgo se encuentran en el noreste, incluyendo Filadelfia y la ciudad de Washington, donde una amenaza de nivel 1 de 5 ha sido emitida por el Centro de Predicción de Tormentas. Se destaca una amenaza de nivel 3 de 5 de clima severo para partes de Kansas y Oklahoma, incluyendo Wichita y Tulsa.

Se espera de nuevo tormentas dispersas al este de un frente frío desde el Atlántico Medio hacia partes del Noreste, lo que podría provocar aún más retrasos y cancelaciones de vuelos más adelante.

Algunas de estas tormentas de la tarde podrían producir ráfagas de viento perjudiciales, y la fuerte lluvia de estas tormentas podría producir casos aislados de inundaciones repentinas, sobre todo en algunas partes del sureste de Nueva York, Delaware y Pennsylvania.

El CEO de United culpa al personal de la FAA de los retrasos «sin precedentes» del fin de semana

Este martes es el cuarto día consecutivo de retrasos y cancelaciones de vuelos. Comenzaron el sábado, cuando los problemas de personal de los controladores aéreos interrumpieron numerosos vuelos, lo que supuso «retos sin precedentes» para United.

«La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) francamente nos falló este fin de semana», dijo el CEO de United, Scott Kirby, en un memorando interno de la compañía compartido con CNN. La aerolínea canceló 461 vuelos el sábado y el domingo pasados y retrasó otros 1.972, según datos de FlightAware.

Kirby dice que el sábado la FAA redujo las tasas de llegada a su principal centro en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en un 40% y las tasas de salida en un 75%, lo que fue «casi con toda seguridad un reflejo de la falta de personal y la menor experiencia en la FAA».

«Provocó retrasos masivos, cancelaciones, desvíos, así como tripulaciones y aviones fuera de posición», dijo Kirby. «Y eso puso a todos detrás de la bola ocho cuando el clima realmente golpeó este domingo y se agravó aún más por la escasez de personal de la FAA el domingo por la noche».

Kirby dice que se reunirá con la FAA y el Departamento de Transporte «para discutir qué medidas la FAA puede tomar en el plazo inmediato para evitar que esto vuelva a suceder este verano». La FAA respondió esta mañana diciendo que «siempre colaboraremos con cualquiera que esté seriamente dispuesto a unirse a nosotros para resolver un problema».

La presión de una de las mayores aerolíneas comerciales del mundo se produce cuando se espera que millones de pasajeros llenen los vuelos para el fin de semana festivo del 4 de julio, que según United será su periodo de viajes del 4 de julio más ajetreado desde que se produjo la pandemia de covid-19.

En el memorando, Kirby se cuidó de decir que los actuales dirigentes de la FAA no crearon el actual problema de personal, sino que tienen que resolverlo. «Para ser justos, no es culpa de los actuales dirigentes de la FAA», escribió, pero añadió que «son responsables de resolver el problema que heredaron».

Monica Garrett, Pete Muntean y Greg Wallace, de CNN, contribuyeron a este artículo.

 

Related posts

VENEZUELA: Fuertes lluvias causaron anegaciones en varias zonas de Gran Caracas

admin

MÉXICO: A diario desaparecen 14 menores de edad en México

admin

VENEZUELA: Fortalecen primer nivel de atención en Sistema Público Nacional de Salud con apoyo de la OPS

admin