RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Este es el motivo por el cual nunca debe contestar una llamada que comience con el número 811

Llamadas extorsivas- Foto de referencia Caracol Radio Armenia

Conozca la razón por la que es una mala idea contestar o devolver las llamadas a los números con el prefijo + 811

En las últimas décadas, los fraudes electrónicos se han convertido en un permanente riesgo para los ciudadanos de todo el mundo. Los correos electrónicos, números telefónicos y redes sociales son algunas de las plataformas predilectas de los delincuentes para engañar a las víctimas.

Frecuentemente, se conoce nuevas modalidades de engaño a través de las plataformas digitales y tecnológicas: Desde la suplantación de identidad, hasta la extorsión.

Los delincuentes cada vez encuentran una manera novedosa de embaucar a los ciudadanos para que entreguen los datos de sus cuentas bancarias, o sus contraseñas personales o información personal para poder obtener ganancias a costa de los otros.

Estafa digital

Es común en Colombia que semanalmente se conozcan denuncias de ciudadanos quien aseguran ser víctimas de fraudes tecnológicos en las diferentes regiones del país.

Es tan complejo el panorama en el país, que desde el Congreso de la República se busca una forma de respaldar a las víctimas de estafas digitales, que según datos oficiales superan las más de 40.000 víctimas.

Tanto es así que el pasado 7 de junio se aprobó un proyecto de ley, en último debate, con el que se busca suspendiendo los cobros asociados al fraude y eliminando su reporte negativo de las centrales de riesgo.

Número 811

En las últimas semanas, varios ciudadanos en el país han reportado que han recibido llamadas con el prefijo: + 811. Un inusual registro telefónico, debido a que en Colombia la mayoría de teléfonos están registrados con el número + 57, antes del resto de la combinación numérica única.

No obstante, los expertos han hecho un llamado a la ciudadanía para evitar contestar las llamadas de números que inician con este prefijo, debido a que se ha identificado una inusual cantidad de denuncias que los asocian a estafas digitales.

Según señala el portal especializado AdslZone este prefijo no corresponde a ninguna región en el mundo, debido a que esta combinación se utiliza para identificar los números pertenecientes a un país.

A su vez, el portal indica que lo más probable es que este número se trate de una llamada que se haga vía satelital, por lo que pide prudencia a los usuarios a que eviten contestar.

Modus operandi

Los delincuentes tienen un mecanismo de operar que se ha identificado por parte de los usuarios, comúnmente hacen llamadas que evitan ser contestadas por los usuarios.

Esto genera que muchos de los ciudadanos que reciben esta llamada perdida marquen de vuelta al número de origen con la intriga de conocer el motivo de la llamada.

No obstante, las autoridades han identificado que los números con este prefijo cuenta con una característica especial: cada vez que reciben una llamada puede monetizar.

Related posts

Cayeron nueve presuntos jíbaros de la banda ‘Los Timbolillos’ en Magangué

admin

Director (e) de la Policía pidió perdón en nombre de la institución

admin

En estado de embriaguez, sujeto atacó con un machete a su mamá en Huila

admin