La Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Bolívar y Sucre, entregó las resoluciones de inscripción de predios a 47 familias en el municipio de Ovejas.
Después de que varias familias esperaron más de una década, la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Bolívar y Sucre, hizo entrega de manera oficial las resoluciones de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF) a 47 familias del predio conocido como “La Europa”, en el municipio de Ovejas, Sucre.
TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/
Para la URT, este avance en el proceso de restitución marca un hito en la lucha por los derechos del campesinado, al restituir parcelas que, durante el conflicto, habían sido objeto de despojo y abandono forzado.
Con esta entrega, la entidad reafirma su compromiso de garantizar que la tierra vuelva a las manos de las familias que tradicionalmente la trabajaron.
Además, en un esfuerzo por enmendar errores administrativos pasados, la URT revocó resoluciones negativas emitidas anteriormente, que habían bloqueado el acceso de las víctimas a sus derechos de propiedad.
Sobre el evento de entrega de resoluciones en Oveja, Sucre
El evento de entrega de resoluciones se realizó en la finca ‘La Europa’, un símbolo de la resistencia campesina en Sucre y un sitio cargado de historia para las familias de la región.
A la ceremonia asistieron líderes comunitarios y funcionarios de la Unidad para las Víctimas (UARIV), así como representantes del Banco Agrario y de la Alcaldía de Ovejas, quienes respaldaron este avance en la reparación de las víctimas del conflicto armado.
“Hoy es un día memorable para esta comunidad. Hoy, gracias a la Restitución de Tierras y a la Unidad de Víctimas, estamos aquí, tratando de sacar adelante a la comunidad de La Europa. Fueron muchos años en los que se nos dijo que no, pero este Gobierno nos da la oportunidad de volver a nuestra tierra, porque creemos que será así”, señaló una lideresa durante el acto.
La coordinación entre la URT y la UARIV ha sido esencial en este logro, en el que ambas entidades han trabajado de la mano para desarrollar un Plan de Reparación Colectiva para esta comunidad.
Según la Unidad de Restitución de Tierras, el trabajo conjunto ha sido clave para consolidar sus pretensiones, apuntando a una restitución integral que no solo implica la entrega de tierras, sino un acompañamiento psicosocial y de apoyo a sus iniciativas económicas.
Nos hemos dado la tarea de revocar decisiones que en el pasado negaban al campesinado el acceso a la tierra, procurando con ello una restitución integral para quienes son víctimas del conflicto armado
Mauricio Martínez, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar y Sucre.
En el marco del evento, representantes del Banco Agrario brindaron información sobre las herramientas financieras disponibles para el desarrollo económico en el campo “y fortalecer la economía popular, lo cual es esencial para garantizar que los beneficiarios puedan desarrollarse en sus propiedades”.
“Este es un paso fundamental en la reparación colectiva de las víctimas del conflicto, y reafirma el compromiso de la URT con la justicia social y la Paz Total”, concluyó la URT.