Connect with us

Nacionales

Rescatan una tigrilla en plena zona industrial de Itagüí

Esta tigrilla lanuda fue rescatada en zona industrial de Itagüí y luego liberada en un zona boscosa de Envigado. FOTO CORTESÍA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Las autoridades ambientales rescataron un felino silvestre en plena zona urbana del municipio de Itagüí y rápidamente lo devolvieron a su hábitat natural gracias a que estaba en buena condición de salud.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

El animal es una tigrilla lanuda u oncilla de la especie Leopardus tigrinus y es conocido como el felino silvestre más pequeño de Colombia.

Según la información, la operación de rescate y liberación fue realizada por personal de atención de emergencias de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, con apoyo de la Policía Ambiental.

El animal se encontraba merodeando por la zona industrial de Itagüí cercana al río Medellín y quedó atrapado en la bodega de una empresa del sector, cuyo personal se comunicó con las autoridades competentes.

Agentes de Policía y una médica veterinaria realizaron la captura del pequeño felino.

“El animal estaba muy nervioso y asustado, exhibía comportamientos silvestres, no fue fácil la captura, pero en la evaluación se vio que estaba completamente sano, por eso decidimos hacer una liberación dura, es decir, que fue inmediata posterior a la recolección del paciente”, explicó Juliana Jaramillo Cárdenas, médica veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) operado por el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, entidades encargadas del rescate de animales silvestres en situación de emergencia.

La fuente informó que la tigrilla fue trasladada a una zona protegida de Envigado, donde fue liberada exitosamente en un bosque de niebla, donde podrá encontrar refugio, alimento y otros individuos de su misma especie.

Según personal del CAV, la presencia de este individuo en el área urbana puede deberse a un desplazamiento a través de los afluentes del río Medellín desde las laderas suroccidentales del Aburrá, como por ejemplo desde la zona boscosa del corregimiento de San Antonio de Prado, de Medellín.

Estos casos son cada vez más comunes por la intervención a los bosques a los que pertenecen estas especies”, alertó el CAV.

El Leopardus tigrinus se encuentra en categoría Vulnerable (VU) a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a la pérdida de hábitat.

Este animal es recibido con frecuencia en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre por ser víctima constante de tráfico y atropellamientos. Es uno de los cuatro felinos silvestres reportados en el Valle de Aburrá, junto el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis) y el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).

En lo que va de 2021, el equipo de atención a emergencias con fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES ha rescatado 689 animales silvestres vulnerables. Las entidades recuerdan que para reportar un animal silvestre atrapado, herido, inconsciente o crías indefensas, la comunidad de la zona urbana del Valle de Aburrá puede comunicarse a la línea de atención de emergencias, por llamada telefónica o a través de la línea de Whatsapp 304 630 0090.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE