RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

REPUBLICA DOMINICANA: Niveles de confianza en la Policía Nacional disminuyeron en 2021, según encuesta

El Barómetro de las Américas abordó a los encuestados sobre su percepción de las entidades gubernamentales y su respuesta ante la delincuencia . (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

REPUBLICA DOMINICANA:

 

La confianza en la Policía registró niveles más altos en 2019 que en 2021, de acuerdo al Barómetro de las Américas.

TOMADA DE:https://www.diariolibre.com/

Logo de Diario Libre

Los niveles de confianza en la Policía Nacional registraron durante el 2021 una disminución en comparación al año 2019, de acuerdo a los datos del “Barómetro de las Américas” y la investigación «Cultura política de la democracia en la República Dominicana y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia», publicado este miércoles.

De acuerdo al sondeo, en el año 2019 el 30 % de los encuestados expresó su confianza en la uniformada, mientras que en 2021 el nivel de confianza registró una reducción de cuatro puntos porcentuales (26 %).

El levantamiento destaca que, pese a que en 2008 el nivel de confianza entre los consultados fue de un 38 %, la creencia en el cuerpo del orden “ha mostrado cierto grado de estabilidad en la opinión pública desde el 2004”, puesto que en ese período los valores han fluctuado hasta situarse en entre 24 % y 30 %.

El estudio indica que en la confianza en la Policía y el sistema judicial dominicano entra como factor determinante la percepción de inseguridad en el vecindario. En ese sentido, la encuesta detalla que quienes se sienten “algo o muy inseguros” en su sector, tienen niveles de confianza “significativamente más bajos” en las autoridades que aquellas que se sienten “algo seguras o muy seguras”.

Percepción sobre las instituciones y su respuesta ante la delincuencia

El «Barómetro de las Américas» abordó a los encuestados sobre su percepción de las entidades gubernamentales y su respuesta ante la delincuencia con la pregunta: En comparación con 12 meses atrás, ¿la respuesta de la Policía ante la delincuencia ha mejorado mucho, ha mejorado algo, se ha mantenido igual, ha empeorado algo, o ha empeorado mucho?

“Aproximadamente una cuarta parte de los dominicanos piensan que la respuesta de la Policía ante la delincuencia ha mejorado algo (26 %) o se ha mantenido igual (26 %). Sin embargo, una de cada cuatro personas también indica que la respuesta de la Policía a la delincuencia ha empeorado significativamente”, detalla el sondeo.

Al indagar sobre lo argumentado previamente, con respecto a las evaluaciones del sistema de justicia, “se encuentra que las evaluaciones de la Policía están relacionadas tanto con la confianza en la uniformada como con la confianza en el sistema de justicia. Quienes piensan que la respuesta policial frente a la delincuencia ha mejorado, tienen una confianza significativamente mayor en el sistema judicial que sus contrapartes”.

“La tendencia es la misma para la confianza en la policía: aquellos que creen que la respuesta policial a la delincuencia ha mejorado en alguna capacidad tienen una mayor confianza en la policía”, indica la encuesta.

El sondeo fue realizado por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt con auspicios del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y presentado hoy por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Policía Nacional desmantela fábrica de alcohol adulterado en La Romana

admin

MÉXICO: Un fuerte choque del metrobús contra un árbol deja ocho heridos en Ciudad de México

admin

Google presenta “Speaking Practice”, una herramienta gratuita para practicar inglés

PaisaEstereo