RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Empleados del Metro protestan pidiendo mejoras en los protocolos de seguridad

En varias estaciones del sistema, los trabajadores han puesto pancartas. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Las manifestaciones se realizaron a medio mes del accidente que cobró la vida de dos trabajadores.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Sindicato de Trabajadores y Empleados del Metro de Medellín (Sintrametro) emprendió esta semana una serie de protestas ciudadanas exigiendo a esa empresa de transporte masivo implementar cambios en los protocolos de seguridad para los operarios, dos semanas después del accidente en el que fallecieron dos empleados.

Por eso, el sindicato de la entidad hizo un llamado para que se implementen estándares de seguridad más estrictos. Claudia Montoya, presidenta de Sintrametro, señaló que, aunque los factores que rodearon ese siniestro aún están bajo investigación, desde antes de ese episodio los trabajadores del Metro ya venían pidiendo mayores garantías.

“Hay causales que vienen de atrás y nos preocupa que la administración del Metro haya disminuido la seguridad de la empresa, no solo en la parte técnica, sino en la misma seguridad de la infraestructura”, dijo Montoya.

Según agregó, la petición central que estarían formulando consiste en que, hasta que no se esclarezcan las causas del accidente, no se continúe poniendo en riesgo la vida de los empleados que realizan las labores de mantenimiento en las vías férreas.

Bajo esa óptica, Montoya señaló que buscan que los trabajadores no deban desempeñar sus funciones con un sistema de “aseguramiento propio”, sino con un “sistema de aseguramiento técnico”.

“El aseguramiento propio consiste en que el mismo trabajador debe brindar su seguridad. Por ejemplo, el personal de estaciones y los operadores deben ir solos sin que siquiera haya un vigía que esté atento a si viene un tren”, sostuvo la líder, aseverando que ese protocolo se viene desarrollando con solo dos personas desde hace meses atrás.

“En el aseguramiento técnico los conductores deben recibir autorización del puesto central de control para continuar con la marcha en los tramos en los que hay personas trabajando. En cambio, en el aseguramiento propio no es así, simplemente hay una señal que le indica al conductor que en ese tramo hay personal”, agregó Montoya.

Para visibilizar su protesta, varios de los integrantes de ese sindicato han protagonizado durante esta semana una serie de manifestaciones en las estaciones del sistema, que han quedado registradas en imágenes.

Para conocer su versión sobre estos reclamos, EL COLOMBIANO se puso en contacto con el Metro durante la mañana de este miércoles, pero hasta la publicación de este artículo la empresa no se había pronunciado.

Related posts

Riña dentro de La Modelo dejó ocho internos heridos

admin

Barranquilla está lista para vacunar a las personas entre 55 y 59 años

admin

Nueva marcha este 1 de mayo: así será el recorrido en Cartagena

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE