RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

REPÚBLICA DOMINICANA: Abinader evalúa avances de la segunda etapa de la reforma policial

Abinader encabeza reunión semanal de seguimiento del Plan de Seguridad Ciudadana. (FUENTE EXTERNA)

REPÚBLICA DOMINICANA:

El Gobierno pretende reclutar a 8 mil policías en dos años.

El nuevo comisionado para la Reforma de la Policía Nacional, el colombiano Luis Ernesto García Hernández, presentó al presidente Luis Abinader su primer informe sobre las acciones que toman en la denominada segunda etapa del proceso de transformación de la entidad.

TOMADA DE:https://www.diariolibre.com/

Logo de Diario Libre

García Hernández expuso los resultados ante todos los jefes de los organismos de seguridad del Estado que participaron en la reunión semanal de seguimiento del Plan de Seguridad Ciudadana.

Joel Santos, ministro de la Presidencia, informó que en esta fase siguen trabajando el plan integral, que incluye mejoras tecnológicas y de las condiciones de los agentes.

«Un elemento que se está añadiendo en esta segunda etapa tiene que ver con todas las mejoras administrativas de lo que es la Policía Nacional», añadió Santos.

El Gobierno quiere integrar a la Policía en los próximos dos años ocho mil efectivos.

Gobernanza
El Gobierno también busca definir el modelo de gobernanza que regirá la propia reforma.

«Esto incluirá también desde el punto de vista legal proyectos de revisión de lo que es la Ley Orgánica de Interior y Policía y la Ley Orgánica de la Policía Nacional en todos sus aspectos», acotó el ministro de la Presidencia.
Indicó que la semana pasada se organizó una mesa de planificación para todo el diseño del plan estratégico, donde presentaron todos los avances alcanzados, los retos que tiene la reforma, y todos los proyectos que están en carpeta.

También están revisando el presupuesto que se requiere para fines de llevar a cabo los cambios.

Estadísticas
Joel Santos mencionó, asimismo, algunas de las estadísticas sobre criminalidad que analizaron en la reunión.

La tasa de homicidios se mantiene en 10.62 por cada 100 mil habitantes, un 10.7 % inferior respecto al año pasado. Los robos bajaron un 6.5 %.

Las provincias con menos homicidios son Monte Plata, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat, San José de Ocoa, Independencia, Samaná, Sánchez Ramírez y Duarte.

Además, los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

Participantes
En el encuentro en el Palacio de la Policía estuvieron los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Joel Santos, y de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

También, el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez.

Asimismo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía, y el director de la Policía Escolar, coronel Martín Miguel Tapia Sánchez.

La procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales, estuvieron igualmente presente en la reunión.

 

Related posts

PERÚ: Arequipa: trabajadores de posta médica son grabados bailando y festejando en interior de instalaciones

admin

VENEZUELA: Maduro reitera voluntad de diálogo con quien resulte electo presidente en EEUU

admin

México se ofrece a recibir refugiados de Afganistán

admin