El gobernador Rafael Martínez, junto al embajador de la Isla en Colombia, Javier Caamaño, fijaron el acuerdo de intención que busca fortalecer la ejecución del programa social que pretende alcanzar para este periodo, 30 mil beneficiarios más.
Las autoridades del Magdalena buscan detener el analfabetismo y fortalecer la educación en zonas más vulnerables y es por eso que la República de Cuba y el Magdalena firmaron este jueves un convenio bilateral que permitirá implementar un ambicioso proyecto de alfabetización en el territorio.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
El acuerdo, suscrito en la ciudad de Santa Marta, fue formalizado entre el embajador de Cuba, Javier Caamaño y Rafael Martínez, con el objetivo de aplicar el reconocido método cubano “Yo, sí puedo”, que ha tenido éxito en más de 30 países de América Latina, África y Asia.
El objetivo, dijo el gobernador Martínez, es alcanzar a 30 mil personas más, sin contar el resto de beneficiados en el periodo pasado con Carlos Caicedo.
En primera instancia, el Gobernador indicó que serán 10 mil magdalenenses que a partir del mes de julio iniciarán el proceso de formación, al mismo tiempo, anunció que esta dará inicio desde la subregión norte y posteriormente abarcar el Centro y la subregión Río.
“Para nosotros es un orgullo ayudar al pueblo colombiano. Encontramos en el departamento del Magdalena una estrategia ejemplo y muy funcional para el progreso de la ciudadanía, eso nos alinea y por ello aportaremos nuestro acompañamiento y asesoría para que el exitoso programa de alfabetización ‘Yo Si Cambio Todos Alfabetizados’, siga rescatando a los magdalenenses”, expresó Javier Caamaño, embajador de Cuba en Colombia.
Asimismo, el mandatario departamental expresó el agradecimiento por tal reconocimiento y apoyo por parte del gobierno de Cuba, indicando que “estamos contentos de tal reconocimiento y nos alienta que la hermana República de Cuba reconozca nuestras acciones gubernamentales que hemos implementado en el Magdalena desde la llegada de Carlos Caicedo en 2020 y en nuestra continuidad. No es fácil lograr la transformación que ha tenido nuestro territorio y nos impulsa a seguir trabajando el espaldarazo de Cuba, potencia mundial en educación y salud”.
Ante los medios de comunicación, los ejecutivos también anunciaron la puesta en marcha de trabajar en las relaciones comerciales entre ambos territorios, cuyo objetivo es comercializar productos de agricultura y demás sectores de la economía.