RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Reportan diez quemados con pólvora en poblaciones de Bolívar

WENDY CHIMÁ P.

Los casos ocurrieron entre el 30 de diciembre pasado y el primero de enero. Las autoridades piden a los bolivarenses celebrar sin manipular estos artefactos pirotécnicos.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

En Cartagena construirán un parque de diversiones junto a una clínica -  RimixRadio, Noticias para latinos

Con la llegada de las festividades decembrinas y Año Nuevo, el mensaje del Gobierno nacional fue claro: evitar la manipulación de pólvora. Sin embargo, muchos colombianos hicieron caso omiso. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), del primero de diciembre del 2021 al primero de enero de este año se reportaron 878 personas con quemaduras. Esto representa un aumento del 28,93% con relación al periodo anterior.

Tan solo entre la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron más de 240 lesionados en el país. De esta cifra, 9 se reportaron en Cartagena y 10 en otras poblaciones de Bolívar.

Los municipios

Pese a que Álvaro González, secretario de Salud de Bolívar, empezó una campaña contra el uso de la pólvora desde finales de noviembre, en algunos municipios usaron artefactos pirotécnicos y varios menores sufrieron quemaduras.

La Secretaría de Salud dio a conocer que durante diciembre se reportaron 25 quemados con pólvora y otros seis casos ocurrieron en la madrugada del primero de enero. Esta cifra representa un alza de 16 casos frente a la misma temporada del 2020-2021.

Los diez casos registrados a final de año y comienzos del 2022 se distribuyeron así: 30 de diciembre (1 caso), 31 de diciembre (3 casos) y 1 de enero (6 casos).

De los lesionados, 24 son personas mayores de 18 años y 7 menores de edad. Uno de los niños estaba en compañía de un adulto cuando ocurrió el accidente.

El 71% de los afectados manipulaban la pólvora cuando les explotó en las manos y el 25% de los quemados veían el espectáculo. El tipo de artefacto más utilizado fueron los totes, con un 54%, mientras que el 25% utilizó voladores.

El 81% de las personas afectadas por la pólvora sufrió quemaduras en las manos, rostro y pecho.
El secretario de Salud contó que los municipios con más personas afectadas de diciembre del 2021 a enero de este año son: Magangué (9), Santa Rosa del Sur (4), San Pablo (3), Arjona (2), San Martín de Loba (2) y Talaigua Nuevo (2).

Mompox, Montecristo, Río Viejo, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, Simití, Soplaviento, Tiquisio y Turbaco tuvieron un caso cada uno.

“Debemos seguir con los cuidados y no utilizar la pólvora para evitar que se presenten más casos. Seguiremos con las campañas de prevención”, finalizó González.

En Colombia
El departamento con mayor número de casos fue Nariño, con 103. “Sabemos que 38 de estas personas manipulaban este tipo de artefactos que son prohibidos en el municipio de Pasto y dos personas más eran observadores”, manifestó Javier Andrés Ruano, secretario de Salud de la capital nariñense. Luego siguen Antioquia (85), Bogotá (75), Valle del Cauca (68), Cauca (67) y Norte de Santander (52).

Related posts

Autoridades del Huila, en máxima alerta por el fenómeno de “La Niña”

PaisaEstereo

Un total de 7 medidas se adoptarán en Montería para contener la pandemia (no habrá actividad grupal en la Villa Olímpica)

PaisaEstereo

Así quedó el pico y placa de 24 horas en el Aburrá

admin

Leave a Comment