Connect with us

Entretenimiento

Réplica de la popa del Galeón San José se construye en el Museo Naval

El Galeón San José y sus tesoros aún están en las profundidades del océano; su rescate es sin lugar a dudas un desafío tanto técnico como económico, sin embargo, la información que conserva en su interior hace palidecer cualquier esfuerzo.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

El hallazgo es considerado por el Ministerio de Cultura el más importante en la historia de la arqueología de nuestro país.

Es por eso, que en aras de sumar al reconocimiento de la importancia de este hallazgo, en el Museo Naval del Caribe se construye una réplica de la popa del “galeón de galeones”, la cual fue encontrada casi en perfecto estado el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), personal de la Armada Nacional de Colombia y de Dirección General Maritíma (DIMAR).

“Se pensaba que el galeón iba a quedar en mil pedazos pero resulta que la popa del buque está prácticamente completa, eso indica de que hay muchas posibilidades de encontrar cosas importantes que puedan documentar la vida en esa época y lo que sucedió en esa tragedia”, afirmó Gonzalo Zuñiga Ángel, curador del Museo Naval del Caribe.

Detalles de la réplica

Según datos suministrados por el museo, la réplica medirá cinco metros de alto por seis de ancho y doce de largo, estará adornada con figuras barrocas de corceles y dioses del mar, de acuerdo con el plano original de finales del siglo XVII.

Al entrar en el Salón Republicano del museo, dedicado a la historia de Cartagena, como principal puerto del mar Caribe, el visitante se encontrará frente a la popa del Galeón San José a escala casi real”, indicó el museo.

La maqueta comenzó a ser construida en agosto de 2019 con base a unos planos del diseñador del galeón en el siglo XVII, el carpintero de ribera Francisco Antonio de Garrote.

“Se inició con unos planos de ese tipo de buque hechos por el carpintero de ribera, que tuvo a su cargo al galeón, que era un buque de guerra y se le hacían pequeñas modificaciones pero eran prácticamente iguales, así que estamos sobre una base verídica”, contó el curador.

Otra de las pruebas que tiene el museo para afirmar que está construyendo la réplica del galeón, es un dibujo del carpintero Garrote en el cual se aprecia a San José en la popa y que da detalles de esa parte de la embarcación.

“Hemos empleado a nuestros maquetistas que son personas con mucha experiencia, recurrido a arqueólogos especializados, a constructores navales, a parte de eso se han empleado materiales como teca, que es una madera de exportación colombiana, resinas, pintura de calidad, para que la estructura tenga una permanencia en el tiempo durante al menos los próximos 10 años”, indicó Zuñiga Ángel.

Toda una experiencia

Traer una parte del galeón a un museo no se limitará solo a la estructura, pues el proyecto apostará por brindar “una experiencia que involucre emocionalmente”.

“El visitante puede subir a la cubierta del galeón, técnicamente “El Toldillo” o entrar al interior del casco, donde se encontrará en un vehículo submarino, visitando los restos del galeón a 600 metros de profundidad: caminará sobre una pasarela transparente en un ambiente de oscuridad y silencio, sobre el naufragio, tal como fue descubierto, en una fotografía tridimensional de altísima definición”, señaló el Museo Naval.

Además, detrás de la popa estará una maqueta con la batalla en la que naufragó el galeón, un panel informativo sobre la tragedia y un video explicativo de las características técnicas del navío.

Se espera que esta réplica se inaugure el próximo 8 de junio del 2020, fecha en que se estará conmemorando los 312 años del naufragio del Galeón San José.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE