Connect with us

Económicas

Remesas se recuperaron durante el tercer trimestre

Remesas repuntaron en septiembre. FOTO: SSTOCK

POR JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE |

El Banco de la República presentó su informe trimestral correspondiente al dinero que ingresa el país a partir de envíos de trabajadores desde el exterior, lo que se conoce como remesas. En el trimestre comprendido entre julio y septiembre, arribaron 1.884,4 millones de dólares por este concepto.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Dicho monto representó un incremento de 6,15 % con respecto a los 1.775,2 millones de dólares que se percibieron gracias a las remesas durante el año pasado en ese mismo periodo, según el reporte de la entidad.

Lo anterior debido a que en septiembre se enviaron desde otros territorios 644,3 millones de dólares, lo cual demostró un crecimiento de 16,15 % sobre los 554,7 millones de dólares de doce meses atrás.

Remesas se recuperaron durante el tercer trimestre

No obstante, si se tiene en cuenta el acumulado en nueve meses, es decir entre enero y septiembre, aún se ve el efecto de la pandemia en este indicador, teniendo en cuenta que se recogió 0,52 % menos que en 2019, puesto que los 4.964,7 millones de dólares de 2020 aún están por debajo de los 4.990,8 millones de dólares del año pasado.

Lo que explicó el investigador de la Universidad Sergio Arboleda, Luis Fernando Ramírez, es que en América Latina y el Caribe este dinero es uno de los ingresos más importantes, como por ejemplo en Colombia, donde solo es superado por el petróleo.

Recordemos que, de acuerdo con Raúl Ávila, analista de la Universidad Nacional, “las remesas dependen mucho del crecimiento económico que tienen los países de donde se envían”. El experto indicó que usualmente en zonas como Europa, los colombianos que mandan dinero pertenecen a clases medias, que se ven especialmente afectadas por problemas como el desempleo a partir de la pandemia.

Para el caso nacional, Estados Unidos y España han sido los países con una cantidad más relevante de remesas enviadas en el primer semestre de este año, de acuerdo con Banrep (ver ¿Qué sigue?).

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Las estadísticas más recientes sobre los lugares de origen y destino de las remesas corresponden al segundo trimestre de este año. Allí se evidencia cómo Estados Unidos es el lugar desde el que más se recibe dinero, con un total de 700,2 millones de dólares (de los 1.322,2 millones que se contabilizaron para esos tres meses). A este país le siguió España, con 192,2 millones de dólares, y Chile, con 87,5 millones de dólares. Por otra parte, El departamento que más recibió fue Valle del Cauca, con un total de 329,6 millones de dólares, departamento al que le siguió Antioquia, con 255,7 millones de dólares.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE